jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Ayuntamiento convoca a renovación de agentes, comités de colonias y vecinales

Ayuntamiento convoca a renovación de agentes, comités de colonias y vecinales

**A diferencia de la convocatoria del año anterior se hace la invitación para que se incluyan a las mujeres en este proceso electivo.


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 14 de diciembre de 2019.-Haciendo un exhorto a las mujeres para que sean partícipes de los procesos de elección, los concejales del Ayuntamiento de Huajuapan de León aprobaron la publicación de la convocatoria para los procesos de elección de agentes municipales, de policía, representante de núcleo rural, comités de colonia o vecinal para el periodo 2020.


El Regidor de Agencia y Colonias, Ignacio Fernando Niño García, precisó que en los procesos de elección de autoridades auxiliares y comités de colonia se respetarán las disposiciones aplicables de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, así como las prácticas democráticas de las propias localidades o de los centros de población; y Derechos Humanos.


En este sentido, invitó a ser partícipes a las mujeres en los procesos de elección. Refirió que las autoridades que resulten electas durarán en el cargo un año con posibilidad de reelegirse un año más a consideración de la asamblea, sin que en ningún caso dicho periodo exceda de tres años; y en caso de incumplir se aplicará la Ley en materia.


Explicó que una vez elegidos, la Autoridad Municipal tomará la protesta de Ley a las autoridades y representantes electos, para lo cual una vez realizada la elección les será comunicada la fecha y la hora para realizar dicho acto.


La Regiduría de Agencias y Colonias será la encargada de tramitar las acreditaciones de las autoridades auxiliares, comités de colonias y vecinales. Las controversias que se susciten por los actos relativos a la renovación de las autoridades a los que se refiere la convocatoria serán resueltas por la Comisión de Agencias y Colonias.


Por su parte, la Regidora de Participación Ciudadana y Equidad de Género, Jannet Ithalivi Salazar López, dijo que, a diferencia de la convocatoria del año anterior, se hace la invitación para que se incluyan a las mujeres en este proceso de elección.


“Es una invitación porque somos respetuosos de las prácticas democráticas de cada una de las agencias Municipales, de Policía, núcleo rural, y colonias desarrollen”, indicó.


Señaló que en esta convocatoria no se obliga la participación de las mujeres, pero sí se realiza el exhorto para que se tome en cuenta a las mujeres, acción que abona a fortalecer la democracia.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: