miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / Ayuntamiento continúa capacitación a la Red de Mujeres Constructoras de Paz a través de programa preventivo

Ayuntamiento continúa capacitación a la Red de Mujeres Constructoras de Paz a través de programa preventivo


“Se han visto cambios en su personalidad y entre las mujeres van generando lazos de sororidad que permiten apoyarse mutuamente en diferentes circunstancias”


Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oax. 24 de octubre de 2020. En el marco del Programa de Prevención de la Violencia Familiar y de Género FORTASEG 2020, se continúa el trabajo activo con la Red de Mujeres Constructoras de Paz que habitan en la zona de intervención en la que se desarrollan estas acciones a nivel municipal.


El interés de esta red ha sido amplio, motivando que se hayan integrado mujeres de otras demarcaciones como la colonia Del Maestro y de la Militar, además de las que habitan en las agencias Santa María Xochixtlapilco, El Carmen y la colonia Aviación, en donde se está interviniendo con este proyecto integral, informó la Coordinadora del Programa de Prevención de la Violencia Familiar y de Género, Mary Cruz Coatl Cuautle


Explicó que en la cuarta capacitación se abordó el tema herramientas de negociación, comunicación y solución de conflictos; en donde se compartieron técnicas de escucha activa y comunicación asertiva.
“En ocasiones, al comunicarse, podemos expresar de mala manera un comentario que puede generar conflictos, por tal motivo se explicó que es importante saber escuchar y comunicarse de forma correcta para expresar los sentimientos o pensamientos, sin que esto genere conflictos familiares”, dijo.


También, con el objeto de contribuir a la salud de las mujeres, informó que se desarrolló un taller enfocado a la detección oportuna del cáncer de mama, actividad para la cual se contó con el apoyo del Centro de Salud Urbano ubicado en colonia Aviación.


Refirió que, en la quinta capacitación, la red de mujeres recibió formación respecto a la violencia familiar y de género, en donde se hizo énfasis sobre las diferentes modalidades de violencia que existen y cómo es posible evitar que la violencia desencadene en hechos violentos hasta los ámbitos más agresivos que son la comisión de un delito.


Además, dio a conocer que se capacitó a personal de la Policía Municipal, DIF e IMMUJER, quienes recibieron el taller Intervención en crisis en víctimas de violencia de género. Durante este taller se brindaron herramientas para poder hacer que la persona se situé en su estado “normal”, para evitar autolesiones o lesiones a terceros que buscan ayudarla, dijo.


Apuntó que es satisfactorio ver cambios positivos en las mujeres que en un inicio mostraban timidez y ahora ya se interesan en participar. “Se han visto cambios en su personalidad y cómo entre las mujeres van generando lazos de sororidad que permiten apoyarse mutuamente en diferentes circunstancias, este resultado es motivante porque se ha logrado generar una verdadera red de apoyo entre ellas”, puntualizó.

Revisar tambien

Incendio en centro de Huajuapan moviliza a corporaciones

Huajuapan de León, Oax.- Un incendio en la calle Juárez como referencia a un costado ...

A %d blogueros les gusta esto: