martes , abril 23 2024
Inicio / Destacadas / Ayuntamiento conmemoró virtualmente el 208 aniversario del rompimiento del Sitio de Huajuapan

Ayuntamiento conmemoró virtualmente el 208 aniversario del rompimiento del Sitio de Huajuapan

Comunicado

** De la lucha independentista los huajuapeños tienen como herencia el coraje, la valentía, la unión y la solidaridad de sus ancestros


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 23 de julio de 2020. Para conmemorar 208 años del Rompimiento del Sitio de Huajuapan, los alcaldes y cuerpos edilicios de: Tecpan de Galena, Tepecuacuilco de Trujano, Tixtla de Guerrero, Moroleón Guanajuato, Tehuacán, Tepetzintla, Ciudad Serdán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tezoatlán de Segura y Luna, Santo Domingo Yanhuitlán y Oaxaca de Juárez, fueron convocados para participar de manera virtual en la Sesión Solemne de Cabildo realizada este día.


La Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, encabezó esta sesión y durante su discurso evocó que todo ser humano nace libre y así debe permanecer, sin embargo, abundó, “hay poblaciones que tienen que alcanzar su independencia ofrendando la vida, incluso de sus más preclaros hombres, ese es Huajuapan, una tierra de valerosos combatientes que lucharon por su libertad.


Citó que meritoriamente entregaron a la causa independentista de México un triunfo sin precedentes, una victoria total lograda el 23 de julio de 1812. “Esta apoteósica epopeya la legaron nuestros ancestros como su más sagrada herencia. Sí, porque aquí nos dejaron sus anhelos, sus esperanzas y su gran ejemplo de arrojo y valor; fundamentados en su espíritu solidario y por la justicia”, exclamó.


Al depositar tal tesoro en nuestras manos haremos realidad la consigna que defenderemos, lo que con tanto esfuerzo y heroísmo fue conquistado, afirmó. Además, expresó que la liberación del sitio realista militar impuesto a Huaxuapa es un hecho escrito con letras de oro en las páginas más heroicas de la historia del continente americano, al tenor de la guerra de Independencia de México.


Dijo que la riqueza que Huajuapan guarda en su corazón es una serie de gestas heroicas, entre ellas la del 23 de julio de 1812, fecha sumamente memorable donde las tropas insurgentes del gran Valerio Trujano se encomendaron al cristo Señor de los Corazones; y con la ayuda de Don José María Morelos y Pavón derrotaron al ejercito realista comandado por el jefe realista José María Regules Villasante.


“Honraremos a los protagonistas de esta epopeya y entre ellos a los héroes locales: José Chepito Herrera y al Indio de Nuyoó, así como a valerosos hombre y notables mujeres de Huaxuapa; sus nombre no aparecen en los libros de historia pero existieron y que mejor ocasión para evocar sus ilustres memorias”, externó.


Destacó que en esta epopeya las mujeres de la Mixteca efectuaron una tarea excepcional elaboraron la vitualla para los combatientes, alimentos que inteligentemente fueron racionados durante 111 días y 15 acciones de guerra. “Jamás y nadie se acuerda de estas mujeres, necesario es reivindicar su obra. Es nuestro deber honrarlas, para ellas el agradecimiento, la consideración y el aprecio a manera de homenaje “, apuntó.


Agradeció a las autoridades por compartir este momento de evocación y gloria; e Indicó que ahora otro mal aqueja a Huajuapan, la pandemia del COVID-19. Al respecto dijo: “Pero, así como nuestros ancestros lograron triunfar sobreponiéndose a las condiciones difíciles, el COVID-19 no logrará derrotarnos, jamás nos dejaremos vencer, lucharemos contra este mal y saldremos triunfantes”.


En este contexto, recordó que de la lucha independentista los huajuapeños tienen como herencia el coraje, la valentía, la unión y la solidaridad de sus ancestros. “Somos un pueblo de valientes, de hombres y mujeres conscientes de su papel, somos ciudadanos responsables y comprometidos”.


Finalmente hizo un reconocimiento a los médicos y enfermeras que han estado al frente de esta etapa que acontece. “Que viva Huajuapan de León, la heroica e indómita tierra de valientes que estuvieron dispuestos a pagar con su vida la libertad”.

Revisar tambien

Aprueba IEEPCO candidaturas a diputaciones para las elecciones 2024

OAXACA, Oax.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca ...

A %d blogueros les gusta esto: