viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Ayuntamiento conmemoró el Grito de Independencia en la nueva normalidad

Ayuntamiento conmemoró el Grito de Independencia en la nueva normalidad

**Con gran fervor patriótico este cabildo y autoridades militares nos hemos congregado para conmemorar el Grito de Independencia al cumplirse 210 años de tan trascendente y supremo hecho.


Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oax. 16 de septiembre de 2020. La Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, en compañía de mandos militares y regidores, encabezó la conmemoración del Grito de Independencia a 210 años del hecho con el que dio inicio esta lucha por la libertad.


Difundido de manera virtual para la población en general, la ceremonia inició con el toque de silencio que la Banda de Guerra de la Policía Municipal ejecutó en memoria de las personas que lamentablemente han fallecido por el COVID-19.


Entre la madrugada del 15 al 16 septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, hombre ilustrado, “diciendo con voz vibrante y decidida, ¡viva la Independencia!, se alzó contra la autoridad virreinal en el pueblo de Dolores”, reseñó Mayra Isabel Serrano González, Síndica Hacendaria, al pronunciar el discurso oficial alusivo a esta fecha histórica.


“Con gran fervor patriótico, este cabildo y autoridades militares nos hemos congregado para conmemorar el grito de Independencia al cumplirse 210 años de tan trascendente y supremo hecho”, expresó.


El padre de la patria Miguel Hidalgo y Costilla, el Siervo de la Nación José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Aldama, Jiménez; pagaron con su vida la libertad. Al lado de ellos lucharon mexicanos anónimos cuyo nombre sepultó el paso del tiempo pero que también ofrendaron su vida, expresó.


“Nuestra gratitud eterna a todos aquellos que absortos de anhelo y valor; iniciaron hace 210 años el cruento y largo camino de la emancipación”, dijo.
Convocó a celebrar con el alma llena de patriotismo y de gratitud el día “en que nuestro pueblo inició la lucha por alcanzar su soberanía”. Mencionó también que Huajuapan de León cubrió de triunfó a la independencia de México cuando la plana mayor del movimiento independentista estuvo en este lugar presto a romper, el 23 de julio de 1812, el sitio impuesto por los realistas, el cual duró 111 días y 15 acciones de guerra soportadas indómitamente por mixtecos al mando del jefe Valerio Trujano y con el sobresaliente apoyo del Indio de Nuyoó y de José Chepito Herrera.


En 1821 el General Antonio de León, al declarar la independencia de Oaxaca en la circunscripción territorial del Tezoatlán, hizo suyo el superior logro de consumar la lucha independentista, afirmó.


Finalmente externó que el ayuntamiento cumplió con el alto deber de refrendar el agradecimiento a los próceres que lucharon y consumaron la Independencia.


Posteriormente el Secretario Municipal, Ulises Cuauhtémoc Reyes Martínez, realizó la lectura del acta de independencia en cumplimiento al acto protocolario de esta ceremonia cívica. En seguida la Presidenta Municipal, Juanita Arcelia Cruz Cruz, llevó a cabo el Grito de Independencia.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: