viernes , abril 19 2024
Inicio / Locales / Ayuntamiento busca generar alternativas de producción con especies endémicas de la región

Ayuntamiento busca generar alternativas de producción con especies endémicas de la región

Comunicado

**Teniendo una población de más de 70 mil habitantes es obvio que la demanda de alimentos y productos es mayor de lo que se produce a nivel local.


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 10 de agosto de 2019. Con el objetivo capacitar a productores y agentes municipales de Huajuapan de León sobre el potencial que existe para cultivar productos a nivel municipal, se emprendió la capacitación “Mercado de Especies del Desierto”.


El Regidor de Desarrollo Social y Agropecuario, Miguel Morán Madrazo, explicó que personal del Sistema de Capacitaciones Integrales de la Mixteca (SICADEM), abordó con campesinos, presidentes de colonias y agentes de comunidades rurales, las principales nociones sobre la producción en sistemas semidesérticos.


Expuso que hay zonas de Huajuapan donde los suelos son difíciles de cultivar, por lo que a través de esta capacitación se busca orientar sobre la viabilidad productiva de la región y valorar qué plantas y especies nativas son posibles de producir para su comercialización.


“Es un tema amplio en el que también se abordaron los potenciales productivos que existen en la región, en cuanto al maíz y de otros productos que se cultivan, pero que no cuentan con los canales comerciales adecuados que reditúen mayores beneficios a los productores”, indicó.


Resaltó que es importante dar seguimiento a esta capacitación y que “se debe continuar trabajando con los productores para alcanzar resultados deseados, uno de estos es valorar la viabilidad de promover un mercado con plantas endémicas del municipio.”


Si la producción local se vincula con las áreas municipales con que cuenta el ayuntamiento es posible generar las condiciones que permitan diversificar los productos endémicos y agrícolas de acuerdo con las características productivas de las diferentes zonas del municipio, dijo.


Respecto a la producción local, dijo que la ciudadanía debe dar mayor confianza para adquirir productos que se generan a nivel municipal, porque de esta manera el flujo económico interno puede repercutir en generar mayores ingresos a los productores, empleos y a elevar la calidad de vida de quienes dependen del campo.


Por su parte, personal del SICADEM, durante la capacitación, explicó a los participantes que, en Huajuapan de León como en muchas ciudades, no se logra producir lo que se consume. “De acuerdo con un censo de 2014 en esta fecha el municipio registro de 2 mil a 10 mil unidades de producción, teniendo una población de más de 70 mil habitantes es obvio que la demanda de alimentos y productos es mayor de lo que se produce a nivel local”.


Resaltó que es importante hacer conciencia que una parte de la urbanización se está realizando sobre terreno cultivable, lo que complica aún más la autosuficiencia alimentaria, pues en lugar de sembrar, maíz, calabaza y otros alimentos se están construyendo asentamientos.


En este sentido mencionó que es importante valorar el cultivo y la producción de especies que sean propicias a las condiciones del suelo que aún se conserva, principalmente en las agencias rurales que cuentan con un potencial productivo sabiendo elegir especies y sistemas de producción, acompañados de la asesoría técnica.

Revisar tambien

Cumplió 50 años el Centro Femenino Santo Domingo de Guzmán

**Preocupa el índice de criminalidad, la violencia y la corrupción en la Mixteca Huajuapan de ...

A %d blogueros les gusta esto: