martes , abril 16 2024
Inicio / Destacadas / Ayuntamiento beneficia a migrantes con actas de doble nacional y reunificación familiar

Ayuntamiento beneficia a migrantes con actas de doble nacional y reunificación familiar

Comunicado

**A los beneficiarios se les notificará de manera personal el día y la hora en la que se realizará la entrega de las actas de doble nacionalidad


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax.- 11 de abril de 2019.-Derivado del convenio firmado por la Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, con la titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), se ha logrado orientar a migrantes sobre el trámite de actas de doble nacionalidad, pasaportes, visas y el programa de reunificación familiar Guelaguetza.


Son 41 expedientes para la obtención de actas de doble nacional los que recibió el IOAM por parte del enlace municipal de Huajuapan, una vez que sean revisados se procederá a la emisión para darle certeza legal a los de Oaxaqueños nacidos en los Estados Unidos que tienen residencia mexicana, informó el Regidor de Desarrollo Social y Agropecuario; Miguel Morán Madrazo.


Mencionó que este trámite es muy importante porque muchos niños que nacieron en la Unión Americana necesitan acreditar su nacionalidad mexicana para acceder a escuelas públicas o privadas, así como a servicios de salud.


A los beneficiarios se les notificará de manera personal el día y la hora en la que se realizará la entrega de las actas de doble nacionalidad; esta primera etapa ha concluido pero en los próximos meses se volverá a convocar para que más ciudadanos sean beneficiados con esta gestión, explicó.


El Regidor de Desarrollo Social y Agropecuario dijo que estos apoyos han sido posibles debido al respaldo de la Presidenta Municipal, Juanita Cruz, quien celebró el convenio de colaboración y designó al enlace municipal, permitiendo acercar estos beneficios a la comunidad migrante de Huajuapan y la región Mixteca.


En este sentido, mencionó que directivos y regidores del ayuntamiento se han sumado para solventar trámites o documentos necesarios para cumplir con los requisitos de las gestiones. Dijo que el Secretario Municipal y los demás servidores han contribuido para que estos beneficios sean posible.


Otro apoyo hacia los migrantes es la gestión de visas y pasaportes que se han tramitado a través del programa Guelaguetza, el cual une a familias que se separaron en busca de oportunidades de trabajo. “Hay padres de familia que no han visto a sus hijos en más de 30 años y por medio de esta iniciativa ya se estará beneficiando a las primeras familias que visitarán a sus hijos en los Estados Unidos.”


Explicó que el programa de reunificación familiar favorece a padres de familia que son mayores de 60 años, otorgándoles una visa de turistas que les permite estar con sus hijos hasta por seis meses y regresar a México, teniendo este beneficio durante 10 años.


Finalizó exhortando a los ciudadanos a acercarse a la Regiduría de Desarrollo Social y Agropecuario, con el enlace municipal, Joel Zamora, para recibir el apoyo que está orientado al sector migrante.

Revisar tambien

Renuevan mesa directiva de la Canaco Servytur Huajuapan

** “En un momento en el que la nación enfrenta desafíos significativos en materia de ...

A %d blogueros les gusta esto: