jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / Ayuntamiento aprobó cambio de uso de suelo observando el respeto a las normas técnicas y jurídicas

Ayuntamiento aprobó cambio de uso de suelo observando el respeto a las normas técnicas y jurídicas

**Esta administración tiene el objetivo de ir ordenando el desarrollo urbano del municipio


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 19 de diciembre de 2019. Derivado del dictamen de viabilidad realizado por el Departamento de Planeación Física, Urbanismo y Catastro, el pleno de concejales que integran el Cabildo de esta ciudad avaló el cambio de uso de suelo de agrícola a habitacional en predios ubicados en el territorio de esta municipalidad.


El Regidor de Infraestructura, Ordenamiento Territorial y Urbano, Martín Bernardo Mora Solano, precisó que esta determinación favoreció las solicitudes de los siguientes ciudadanos: Alfredo Camacena Villa, representante legal del ciudadano Alfredo Baltazar Santos Asunción; Miguel Ángel Pérez Arias y Alma Luz Barragán Pérez; Nahúm Olaf Cortez Leyva y Bertha Morales Enríquez; y Juan Antonio González Soledad.


Al respecto, dio a conocer que después de realizar recorridos al territorio de esta ciudad, sobre todo en la urbe, se constató que existe un crecimiento poblacional importante pero desordenado. “Por lo tanto en esta administración se tiene el objetivo de ir ordenando al desarrollo urbano de la ciudad”.


Respecto a los predios aprobados para cambio de uso de suelo, informó que la Comisión de Infraestructuras, el personal técnico del área de Ordenamiento Territorial y el área Jurídica, realizaron la inspección previa de estas superficies para presentar al cabildo las peticiones que cumplieron con los aspectos legales y técnicos requeridos.


Por su parte el Síndico Procurador de Justicia, Pablo David Crespo de la Concha, precisó que a partir de esta administración la revisión, aparte de ser técnica, también se acompaña de un análisis jurídico en torno a la viabilidad de las peticiones de cambio de uso de suelo.


Lamentó que ocurran casos en extensiones de terreno donde no existe el cambio de uso de suelo y por ende el trámite de lotificación, pero que en la práctica los ciudadanos venden y compran generándose una problemática al ayuntamiento, ya que se encuentra con predios totalmente lotificados sin autorización que son adquiridos; e incluso existen casos donde ya existen familias residiendo.


Añadió que para evitar estas situaciones se tuvieron que someter al estudio y al análisis previo los dictámenes presentados, esto con la finalidad de garantizar la seguridad en cuanto al cumplimiento de las normativas de Protección Civil y de construcción para el caso de los predios que serán destinados a uso habitacional.


“Desde esta administración el análisis y la aprobación para las solicitudes de cambio de uso de suelo serán consensadas técnica y jurídicamente por el pleno del cabildo”, puntualizó.

Finalmente, el Regidor de Movilidad Urbana, Alejandro Rosales Olmos, sugirió agregar al dictamen un artículo que determine que, en caso de no cumplir las recomendaciones técnicas, como garantizar el acceso al agua y servicios como drenaje; y legales, como son respetar limites federales de ríos o barrancas, emitidas en cada dictamen, sin mayor trámite se revoque el uso de suelo.

Revisar tambien

Fiscalía de Oaxaca obtiene sentencia de 25 años contra responsable de violación cometida en la región Mixteca

Oaxaca de Juárez, Oax., a 17 de abril de 2024.- Como resultado de las investigaciones ...

A %d blogueros les gusta esto: