jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / Avanza análisis del proyecto de ley para la protección de polinizadores en Oaxaca

Avanza análisis del proyecto de ley para la protección de polinizadores en Oaxaca

• Se consultó a agrónomos, apicultores y ciudadanía en general para enriquecer la iniciativa presentada.

San Raymundo Jalpan, Oax. 27 de febrero de 2024.- En la sede del Poder Legislativo y con la participación de apicultores, agrónomos, catedráticos y ciudadanía en general, se llevó a cabo el sexto y último foro de consulta para dictaminar el proyecto de la Ley de Fomento Apícola y Protección a los Polinizadores del Estado de Oaxaca.

El diputado Víctor Raúl Hernández López, presidente de la Comisión Permanente de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural, destacó que la iniciativa de ley presentada al Pleno y la cual está en análisis en comisiones, viene de una propuesta ciudadana.

Por lo cual, detalló, el objetivo de estos foros es la de enriquecer el proyecto a fin de construir un marco jurídico que garantice el cuidado y protección del medio ambiente y sobre todo de los polinizadores que tienen un papel muy importante en Oaxaca y el planeta.

Por su parte, la diputada Melina Hernández Sosa, presidenta de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías, Sostenibilidad y Cambio Climático, aseguró que existe la disposición por parte del Congreso del Estado para la pronta dictaminación de esta propuesta de ley, la cual también traerá beneficios para los productores de miel en el estado.

En su intervención, el legislador Luis Eduardo Rojas Zavaleta, destacó que el 60 por ciento de la polinización que se da en el campo es gracias a las abejas, mientras que el 40 por ciento restante lo realizan otro tipo de insectos. «Para ponerlo en números drásticos, si no existieran las abejas, dentro de cinco años se terminaría la vida en el planeta, así de importante es el tener esta ley que proteja a los polinizadores y, por otro lado, también que impulse la economía en Oaxaca», mencionó.

El congresista Pablo Díaz Jiménez informó que Oaxaca es el octavo lugar a nivel nacional en producción de miel, de ahí la importancia de regular la apicultura y proteger a los polinizadores. «Debemos juntar esfuerzos para sacar una ley que sea funcional, que pueda regularizar y garantice el cuidado de nuestro medio ambiente», dijo.

Este último foro contó con las ponencias de los maestros Fausto Yamile Kubli García, Girmey López Martínez, así como el ingeniero Luis Ríos Canseco y el subdirector del Tecnológico de la Cuenca, Miqueas González Zárate, quienes expusieron la importancia sobre el cuidado y preservación de los polinizadores, en especial de las abejas, las cuales también apoyan en el desarrollo económico de los productores de miel en Oaxaca.

El sentir de la ciudadanía y de los productores apícolas, así como sus aportaciones, se recopilaron para la creación de una iniciativa de ley, y también para la dictaminación de la misma, mediante la que se busca la revalorización y fomento de la apicultura y la protección de las abejas, a través de diversos foros realizados en las comunidades como San Pablo Huixtepec, Talea de Castro, Loma Bonita, Putla Villa de Guerrero y San Juan Ozolotepec.

Revisar tambien

Día Mundial de la Hemofilia: Creando conciencia sobre una enfermedad que afecta a miles en México

● El Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora cada 17 de abril, busca ...

A %d blogueros les gusta esto: