martes , abril 23 2024
Inicio / Destacadas / Avanza 70% la construcción de los nueve Centros de Justicia en Oaxaca: Gabino Cué

Avanza 70% la construcción de los nueve Centros de Justicia en Oaxaca: Gabino Cué

COMUNICADO/

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal evaluó el avance en la edificación de los centros de procuración e impartición de justicia, cuya inversión total es de 750 millones de pesos.

 Se avanza también en la capacitación de jueces, defensores, fiscales y abogados litigantes, así como de las policías estatal y municipal, informó el Secretario Técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en Oaxaca.

Con el fin de consolidar en la entidad oaxaqueña el Nuevo Sistema de Justicia Penal –el cual opera en el país desde el 18 de junio- el Gobernador Gabino Cué Monteagudo evaluó el avance que hasta el momento se registra en los nueve Centros de Justicia que se construyen en igual número de municipios en el estado, los cuales requerirán una inversión total de  750 millones de pesos.

Dichos espacios observan un 70 por ciento en su infraestructura, y una vez concluidos, ofrecerán servicios de procuración e impartición de justicia en las poblaciones de Ixtlán de Juárez, Villa Sola de Vega, Tlacolula de Matamoros, Ejutla de Crespo, San Juan Bautista Tuxtepec, Huajuapan de León, Putla Villa de Guerrero y El Espinal.

A estos espacios se suma el Centro de Justicia “General Porfirio Díaz” en Miahuatlán de Porfirio Díaz, inaugurado el pasado 14 de junio, donde se concentran los servicios de Administración y Procuración de Justicia en beneficio de las y los habitantes de los 46 municipios de la región de la Sierra Sur.

En reunión de Gabinete realizada este lunes en la Casa Oficial, el Secretario Técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en Oaxaca, Jahaziel Reyes Loaeza informó al Gobernador del Estado que se consolida la infraestructura de estos espacios con los cuales se fortalecerá una justicia más cercana, transparente y eficaz.

De igual manera, se avanza en la capacitación de jueces, defensores, fiscales y abogados litigantes, así como de las policías estatal y municipal a efecto de que cuenten con las herramientas necesarias para conocer cómo opera una audiencia de este nuevo sistema de justicia.

En este marco, Cué Monteagudo reiteró el compromiso de su administración para cumplir a cabalidad con la Reforma Constitucional en Seguridad y Justicia impulsada por el Gobierno de la República, la cual garantiza la transformación jurídica más trascendente de los últimos 100 años en el país, por lo que su implementación es la respuesta para restaurar la confianza ciudadana en las instituciones que tienen bajo su responsabilidad la administración, procuración e impartición de justicia.

23 días de su puesta en operación en todo el país- sostuvo el mandatario estatal – Oaxaca se ha colocado como una de las entidades pioneras en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, de conformidad con el Código Nacional de Procedimientos Penales en siete de las ocho regiones del estado, encontrándose en proceso de implementación en la región de los Valles Centrales.

“Con esta nueva y moderna concepción de procuración de justicia, que surge de la imperiosa necesidad de ofrecer a la sociedad un instrumento más eficiente, imparcial y expedito, se pasará de una justicia sustentada en la imposición de una pena, a una justicia fundamentada en la conciliación”, agregó el gobernador.

El proceso penal acusatorio mexicano tiene por objeto el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por la comisión de un delito sean reparados.

Ante lo expuesto-continuó el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal- se podrá impulsar una mayor articulación entre los poderes Judicial y los demás órganos del Estado Mexicano que imparten justicia, a fin de fortalecer la independencia de los poderes judiciales locales, así como de sus órganos de vigilancia y sanción.

“Con la implementación de este moderno sistema, estamos contribuyendo a la modernización y fortalecimiento del Estado de Derecho, al mejorar sustancialmente los procedimientos penales con cabal respeto a los derechos humanos”, concluyó el mandatario.

En su oportunidad, Reyes Loaeza dio a conocer que en forma adicional a la inversión en infraestructura, se destinarán 60 millones de pesos para el equipamiento de los nueve centros de justicia, pues el compromiso es que los operadores tengan condiciones dignas para brindar un servicio de calidad a la sociedad.

“La infraestructura es un elemento fundamental, no obstante el verdadero valor está en el personal humano porque no serviría de nada tener salas funcionales si no hay personal sustantivo capacitado. Por ello, se ha avanzado en la capacitación de jueces, defensores y fiscales; actualmente se están cerrando los proyectos de capacitación para la policía estatal y municipal”, agregó el funcionario.

Finalmente, Reyes Loaeza convocó a las y los abogados litigantes a estar pendiente de la convocatoria de los cursos de capacitación básica y especializada, que serán publicados en el sitio web:justiciapenaloaxaca.gob.mx o bien en el perfil de Facebook: Secretaría Ejecutiva (https://www.facebook.com/secretariaejecutivadelconsejo/).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

CONOCE LOS SEGUROS QUE INCLUYE TU CRÉDITO INFONAVIT

· Estos seguros ya forman parte de tu mensualidad, por lo que no tienes que ...

A %d blogueros les gusta esto: