jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Autorizó IMSS más de 202 mil préstamos a población pensionada beneficiada del servicio digital «Tu préstamo fácil y seguro»

Autorizó IMSS más de 202 mil préstamos a población pensionada beneficiada del servicio digital «Tu préstamo fácil y seguro»

  • Las Representaciones del IMSS en el país donde se han otorgado más préstamos son: Nuevo León, Estado de México Oriente, Ciudad de México Sur, Coahuila y Jalisco.
  • Desde su lanzamiento del servicio en septiembre de 2021 hasta agosto de 2022, el 64.5 por ciento fue entregada a adultos de entre 60 y 69 años de edad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha autorizado más de 202 mil préstamos a población pensionada al amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997 (LSS 1973) beneficiada por el servicio digital “Tu Préstamo Fácil y Seguro”, el cual desde su lanzamiento en septiembre de 2021 hasta agosto de 2022 ha dispersado casi 11 mil millones de pesos.

El Seguro Social liberó este servicio digital con el objetivo de reafirmar su labor en la digitalización y simplificación de los trámites y servicios que ofrece. Para ello, para brindar mayor transparencia antes, durante y después de la solicitud, “Tu Préstamo Fácil y Seguro” informa a la población pensionada LSS 1973 sobre su capacidad de crédito previo a la solicitud, es decir, previo a la aprobación y descuento de la pensión.

Durante el periodo en que ha operado el servicio digital, las cinco Representaciones del IMSS en el país donde se han otorgado más préstamos son: Nuevo León, con 19 mil 735; Estado de México Oriente, con 17 mil 496; Ciudad de México Sur, con 15 mil 848; Coahuila, con 11 mil 537; y Jalisco, con 11 mil 529.

De los préstamos autorizados a la población pensionada del Seguro Social, el 70.5 por ciento fueron otorgados a hombres; mientras que el 64.5 por ciento fue entregado a adultos de entre 60 y 69 años de edad.

Entre los beneficios más destacados tanto del Convenio de Colaboración entre el IMSS y las 26 entidades financieras, seleccionadas para participar en el nuevo convenio de colaboración tras el proceso de Convocatoria 2021-2023, así  como de “Tu Préstamo Fácil y Seguro”, se encuentran:

1) Acceso al crédito entre personas adultas mayores, cuando en algunos casos para el sector bancario dejan de ser personas sujetas de crédito.

2) Mejores condiciones en el otorgamiento (menor Costo Anual Total)

3) Digitalización del proceso y menos visitas para el otorgamiento.

4) Simplificación administrativa y documental.

5) Mayor transparencia  (antes, durante y después del otorgamiento del préstamo).

Conforme a dicho Convenio de Colaboración, las entidades financieras están obligadas a aplicar un Costo Anual Total (CAT) restringido a un máximo del 35 por ciento (sin IVA), es decir, 41.54 por ciento con IVA hasta 2023. De esta manera, los préstamos otorgados por “Tu Préstamo Fácil y Seguro” siguen esta regla para proteger los medios de subsistencia de los pensionados y disminuir el CAT aplicado promedio respecto a mecanismos anteriores.

Para acceder a este servicio, la población pensionada LSS 1973 puede solicitar préstamos a cuenta de pensión con cualquiera de las entidades financieras que tenga un Convenio de Colaboración vigente con el IMSS, lo cual depende de la capacidad de descuento conforme al monto de la pensión (capacidad de crédito).

También las personas interesadas pueden ingresar a la página http://www.imss.gob.mx/pensiones , en donde podrán solicitar su préstamo a través de una serie de sencillos pasos que muestra el servicio, así como seleccionar la entidad financiera que ofrece mejores condiciones.

En el caso de la población pensionada LSS 1973 que ya cuentan con un préstamo previo, existen distintas opciones para la administración y mejora de las condiciones.

Préstamo nuevo: mientras exista capacidad de descuento o capacidad de crédito, la población pensionada puede acceder a un nuevo préstamo en el marco de los beneficios que otorga el Convenio de Colaboración Vigente a través de “Tu Préstamo Fácil y Seguro”.

Renovación: una vez que la población pensionada tiene un préstamo en recuperación con al menos 12 descuentos efectivamente realizados de la pensión, la entidad financiera que le otorgó el préstamo puede reestructurar o renovar dicho préstamo con mejores condiciones (menor CAT, plazo o descuento).

Compra de cartera: este mecanismo permite a la población pensionada que tiene un préstamo en recuperación con al menos 12 descuentos efectivamente realizados de la pensión, que otra entidad financiera le compre su préstamo con mejores condiciones (menor CAT, plazo o descuento).

En materia de seguridad, el Convenio de Colaboración 2021 plantea el uso de mecanismos de identificación biométrica certificados. Con ello, se brinda la seguridad que requiere el pensionado para que no se cometa algún fraude o robo de identidad en su nombre. Asimismo, el recurso del préstamo otorgado es depositado a la misma cuenta bancaria donde el pensionado recibe su pensión.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: