viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Autoridades y artistas rindieron homenaje al maestro José López Alavés en su aniversario luctuoso

Autoridades y artistas rindieron homenaje al maestro José López Alavés en su aniversario luctuoso

Comunicado

**Se interpretó el danzón El Mixteco y la Canción Mixteca de la autoría del compositor huajuapeño.


Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oax. 26 de octubre de 2020. Teniendo como escenario el monumento dedicado al maestro José López Alavés, autor de la Canción Mixteca, autoridades y artistas rindieron homenaje al reconocido músico en el marco de su 46 aniversario luctuoso.


La mañana del domingo se colocó una ofrenda floral y se realizó una guardia de honor encabezada por la Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz. Por la tarde tuvo lugar un concierto transmitido de forma virtual, el cual reunió a compañeros y excompañeros de la Banda Filarmónica Municipal.


El Director de la banda, Juan Pablo Galicia Loyola, expresó que el maestro José López Alavés es un ícono musical que dejó un gran legado a todos los huajuapeños. Refirió además que quienes se dedican a la música tienen la responsabilidad de investigar y compartir. En este sentido dijo que “afortunadamente los integrantes de la Banda Filarmónica Municipal están conociendo obras del maestro”.


También como homenaje al compositor Huajuapeño, de manera virtual los alumnos de la banda interpretaron la pieza musical Apasionada, que en el año de 1918 obtuvo el segundo lugar en el concurso de la Canción Mexicana organizado por el diario El Universal.


En cuanto al repertorio que fue transmitido de manera virtual desde el monumento a Don José López Alavés, Galicia Loyola indicó que las piezas musicales se adaptaron a los instrumentos de los músicos que participaron este homenaje, pues con motivo de la pandemia no se pudo integrar a más.


Enfatizó que este concierto fue emotivo porque pudo reunir a exintegrantes, así como ex directores de la banda, que al unísono hicieron las interpretaciones musicales. “Nos hemos reunidos con compañeros músicos y el maestro Osvaldo Sánchez que fue el primer director de la banda municipal”.


Precisó que durante este concierto se interpretó la Marcha fúnebre Mis flores negras y el bolero La vida es un momento, así como el Danzón el Mixteco y la Canción Mixteca, ambos de la autoría del maestro José López Alavés, además se interpretaron dos solos de trompeta y El padrino, composición del maestro Elic Lara, quien actualmente es director de la banda de Juxtlahuaca y que en el 2007 formó parte de la banda de Huajuapan.


En este contexto destacó que la música y las manifestaciones culturales contribuyen a dar paz a las personas. “Oír o producir música, en el caso de quienes nos dedicamos a este arte, es un alivio ante esta presión social en la que nos encontramos”.


Finalmente, Galicia Loyola reseñó que desde hace 11 años él se integró a la agrupación, iniciando como alumno activo, posteriormente como maestro de secciones y en la presente administración desempeña el cargo de director, “por lo cual estoy agradecido”, dijo.


Por su parte, Osvaldo Sánchez Soriano, primer director de la banda municipal, agradeció al maestro Juan Pablo por la invitación a esta conmemoración. “Es un gusto que nos tomen en cuenta para estos homenajes, me sentí muy contento por poder compartir la música”.


En ámbito social exhortó a la población a seguir cuidándose para preservar la salud ante la pandemia. “Jóvenes que integran la banda municipal, cuídense mucho y cuiden a su familia”.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: