miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / Autoridades municipales honran la memoria del General Lázaro Cárdenas

Autoridades municipales honran la memoria del General Lázaro Cárdenas

Comunicado

**Hicieron guardia en la estatua de quien fuera Vocal Ejecutivo de la Comisión del Rio Balsas


Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oax. 19 de octubre de 2020. La Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, en compañía de Regidores del ayuntamiento, encabezó la guardia de honor en conmemoración del 50 aniversario luctuoso del General Lázaro Cárdenas.


En este contexto, el Cronista Municipal, Santiago Barragán Zamora, reseñó que al concluir su mandato como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el General de División Lázaro Cárdenas del Río ocupó a partir de 1940 otros cargos dentro de la Administración Pública; e iniciando la década de los sesenta del siglo XX fungió en calidad de Vocal Ejecutivo de la Comisión del Rio Balsas y realizó entonces importantes obras en beneficio de la Mixteca de Oaxaca, especialmente en Huajuapan de León.


Citó que, con la finalidad de honrar la ilustre memoria del héroe revolucionario, en 1974 se integró en Huajuapan de León, Oaxaca, el comité pro-monumento a dicho General, quedando como presidentes Honorarios los ciudadanos Víctor Bravo Ahuja y Francisco Gómez Sandoval; y como Presidente Erasto Legaría Corro, en calidad de secretario, Fidel López Sánchez y en el cargo de Tesorero, Eduardo Santibáñez Peral.


Como Vocales fungieron María Luisa Niño Viuda de Castillo, Humberto Flores Rojas, Neftalí Espina Naranjo y Ángel Abad Navarro.
Compartió que para su elaboración se efectuó un concurso entre los más destacados escultores de México, el costo que el comité aprobó fue 406 mil 896 pesos con 23 centavos.


Refirió que la escultura de cuerpo entero del General Lázaro Cárdenas fue realizada por el notable maestro Ernesto Tamariz. Abundó que se instaló y develó en el paraje denominado Las Campanas pues el Ayuntamiento de Huajuapan de León, en 1974, compró, en dicho espacio, 6 mil 697 metros cuadrados de terreno.


Narró que el 24 de abril de 2014, en cumplimiento al acuerdo de Cabildo de fecha cuatro de febrero de 2014, se procedió a retirar esta efigie, que por más de 38 años estuvo en su recinto original. Abundó que, una de las razones del cambio al Boulevard Canción Mixteca esquina con Boulevard Tierra del Sol, fue que por ese lugar dicho personaje entraba a Huajuapan cuando regresaba de Santo Domingo Tonalá o de las diferentes comunidades de esa zona de la Mixteca.


Finalmente dio a conocer que, por Decreto de la XLVII Legislatura local de Oaxaca, de fecha tres de noviembre de 1970, la región Mixteca se honra en llevar la denominación “Mixteca de Cárdenas”. Así mismo, destacó que Huajuapan de León honra a su benefactor con la referida estatua.

Revisar tambien

CONOCE LOS SEGUROS QUE INCLUYE TU CRÉDITO INFONAVIT

· Estos seguros ya forman parte de tu mensualidad, por lo que no tienes que ...

A %d blogueros les gusta esto: