martes , febrero 27 2024
Inicio / Destacadas / Autoridades del IMSS realizan Mesa Redonda sobre el Programa Institucional de VIH

Autoridades del IMSS realizan Mesa Redonda sobre el Programa Institucional de VIH

·  La doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, encabezó esta actividad en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 29.

·  Estuvo dirigida al personal de salud del nosocomio para hacer visibles temas de interés a la población derechohabiente que vive con VIH.

Con el objetivo de fortalecer la atención que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la población derechohabiente que vive con VIH, así como dar mayor capacitación al personal del Instituto, se llevó a cabo una Mesa Redonda que fue encabezada por la directora de Prestaciones Médicas.

El Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 29 “Dr. Belisario Domínguez”, ubicado en la zona norte de la Ciudad de México, fue la sede de la Mesa redonda en la que participaron autoridades de la Dirección de Prestaciones Médicas a fin de abordar temas de prevención, detección oportuna y manejo trans-contacto de la infección, acciones que forman parte del Programa Institucional de VIH.

Comentó que se cuenta con herramientas como el Chatbot, donde las y los pacientes se comunican de manera virtual para contar con información de sus citas médicas y el abasto de fármacos, además de la Plataforma 360 con la que se otorga seguimiento de casos para una atención integral.

Además, dijo, de actividades de educación que se han complementado con congresos internacionales donde se comparten experiencias con expertos en el tema, como ocurrió en el Congreso Internacional de VIH 2023 en el que participaron más de 20 países y se expusieron las mejores prácticas para el tratamiento.

En su intervención, la doctora Gabriela Borrayo Sánchez, coordinadora de Innovación en Salud, comentó que el Seguro Social ha hecho un gran esfuerzo para fortalecer el programa de las personas que viven con VIH.

“Tenemos dos estrategias para la atención y control del VIH: PrEP (Profilaxis Pre-Exposición) que es el tratamiento preventivo que se indica antes de estar expuesto y mientras el factor de riesgo se encuentre presente, y PEP (Post Exposición) que se otorga después de una exposición de riesgo al VIH; ambas estrategias están funcionando”, agregó.

Borrayo Sánchez indicó que se han desarrollado Protocolos de Atención Integral donde cada equipo tiene una actividad específica prioritaria y supervisable, desde la promoción a la salud, prevención y corroborar el diagnóstico, para iniciar de manera oportuna el uso de antirretrovirales”, concluyó Borrayo Sánchez.

Por su parte, el maestro Álvaro Velarca Hernández, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), refirió que se tiene una meta a nivel mundial para que en el año 2030, 95 por ciento de las personas que vivan con VIH conozcan su estatus.

“Todavía nos faltan por detectar a muchas personas que no se acercan a realizarse la prueba, en buena medida por el estigma y la discriminación que han acompañado a esta enfermedad desde su aparición, hace 40 años”, refirió.

Afirmó que una de las claves para alcanzar esta meta es el combate continuo a la discriminación para generar una mayor confianza, la promoción intensa de a PrEP para frenar la transmisión, así como la provisión y aseguramiento del tratamiento.

En la mesa redonda también estuvieron presentes el doctor Oscar Robles Robles, director del HGZ/MF No. 29 y el doctor Jorge Luis Zendejas Villanueva, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la Representación del IMSS en la CDMX Norte, quien expresó que en 40 años han ocurrido grandes avances y descubrimientos en beneficio de las personas que actualmente viven con VIH.

“En el primer nivel de atención les recomendamos a todas y todos los pacientes el uso del preservativo, un método de barrera que además de ser útiles en planificación familiar, es el primero que se tuvo y que sigue vigente para la prevención del VIH”, resaltó.

Revisar tambien

OGAIPO REALIZA SU CUARTA SESIÓN ORDINARIA DEL 2024

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 27 de febrero de 2024.- El Órgano Garante de Acceso ...

A %d blogueros les gusta esto: