miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / Autoridades civiles y militares rindieron honores a la Bandera Mexicana en Huajuapan

Autoridades civiles y militares rindieron honores a la Bandera Mexicana en Huajuapan

Comunicado

*La cuarta transformación será una realidad, no más privilegios e igualdad para todos los ciudadanos


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 24 de febrero de 2020. La Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, en compañía del personal militar, regidores, representante de IEEPO, personal del ayuntamiento, instituciones educativas y padres de familia, encabezó el acto cívico en conmemoración del Día de la Bandera Nacional.


Posterior al izamiento de bandera, la Presidenta Municipal Juanita Arcelia Cruz Cruz, efectuó la toma de protesta y abanderamiento de escoltas. “Vengo en nombre de México a encomendar a su patriotismo esta bandera que simboliza su independencia, su honor, sus instituciones y la integridad de su territorio, ¿protestan honrarla y defenderla con lealtad y constancia?”.


Añadió: “Al conceder el honor de ponerlas en sus manos la patria confía que como buenos y leales mexicanos sabrán cumplir su protesta”. Acto seguido las banderas fueron entregadas a las escoltas de diversas instituciones educativas.


Al emitir el discurso alusivo a esta fecha, el Secretario Municipal, Ulises Cuauhtémoc Reyes Martínez, dijo que la Bandera Mexicana evoca el sacrificio y alianza de los héroes nacionales por legar un Estado libre y soberano.


Un día como hoy, el 24 de febrero, pero de 1821, se decretó el plan de Iguala y las tropas de Guerrero y de Iturbide se unieron para formar el ejército Trigarante, que simbolizó en un estandarte el pacto entre realistas e insurgentes que culminó con la Independencia de México.
Y en 1824 el Congreso Constituyente, instauró oficialmente la Bandera Nacional, conservando los colores verde, blanco y rojo, pero con algunos cambios: al águila se le quitó la corona imperial y se agregaron los símbolos republicanos de las ramas de laurel y encino.


Expuso que el significado de la enseña nacional, es tan extraordinario y glorioso como su historia misma.


“El verde simboliza la esperanza, como la que muchas mexicanas y mexicanos depositaron en el año 2018 en la cuarta transformación, hartos de los malos gobiernos, quienes claman el interés supremo de la nación por encima de cualquier interés particular, quienes se esfuerzan día a día, por forjar una mejor calidad de vida a sus familias.”, indicó.


Expuso que, ante esta nueva forma de gobierno, existe resistencia de quienes perdieron el poder y se niegan a dejar los privilegios, a lucrar con la tragedia, valerse y colgarse de movimientos que jamás respaldaron y que, por la fuerza, politiquería y calumnia, desde el anonimato quieren recuperar lo que les fue arrebatado por mandato popular, pero deben saber algo, la cuarta transformación será una realidad, no más privilegios e igualdad para todos los ciudadanos.


Expresó que el rojo significa la sangre de los héroes nacionales; mujeres y hombres, quienes dieron su vida por legarnos esta gloriosa nación, porque la vía armada fue su única opción, sin embargo, hoy en día, la violencia no es el medio de solución, ya lo reza el precepto juarista que norma nuestra vida constitucional: Nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho.

El color blanco en la bandera significa la unidad que debemos tener todas las personas, porque todas y todos somos mexicanos y compartimos el mismo espacio. El blanco simboliza la paz que todos deseamos tener y que se construye con el respeto a nuestras leyes y el anhelo de justicia, no sólo de los servidores públicos, sino también de la empatía de su ciudadanía, que nace desde el núcleo familiar, porque los valores y principios se aprenden en el hogar y sólo se reflejan en la sociedad, indicó.


Refirió que el escudo nacional simboliza, mediante el águila desplegando la parte superior de las alas, al pueblo mexicano en actitud de combate; la serpiente curvada a los enemigos de México, posada en un nopal, que simboliza que, a pesar de la adversidad, el pueblo mexicano saldrá victorioso.


Si los héroes nacionales, defendieron con gallardía la nación, portando orgullosos el estandarte mexicano cuando enfrentaron las invasiones extranjeras, es justo que cada entidad federativa, municipio, escuela, posea la enseña nacional, como símbolo inequívoco de respeto a nuestra historia, símbolos patrios y el orgullo de ser mexicanos.


Huajuapeñas y Huajuapeños, que nuestro lábaro patrio ondee en lo alto dignificando su gloria, saludemos fervientes admirando su grandeza, que se desplieguen majestuosamente sus brillantes colores y que viva la bandera nacional, puntualizó.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: