sábado , abril 27 2024
Inicio / Destacadas / Autoridad municipal y sociedad civil presentarán denuncia por maltrato animal suscitado en Huajuapan

Autoridad municipal y sociedad civil presentarán denuncia por maltrato animal suscitado en Huajuapan

#Comunicado

**Con la suma de esfuerzos entre ciudadanos y autoridades se espera reorientar el trato que le dan algunos ciudadanos a las mascotas, en este caso a los caninos y felinos


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax.- 23 de abril de 2019.-Derivado del maltrato animal hacia un canino, el cual fue arrastrado con una camioneta y el hecho fue evidenciado a través de las redes sociales este fin de semana, la autoridad municipal, ciudadanos, así como grupos organizados de la sociedad civil en defensa de animales de compañía; presentarán la denuncia correspondiente para que se pueda sancionar este delito.


El Director de Salud Municipal, Alberto Óscar Antonio Vieyra, explicó que, desde que se tuvo conocimiento de este hecho, de manera coordinada con el área de seguridad pública municipal se le dio seguimiento al caso. “Los elementos policiacos efectuaron recorridos en la zona reportada para tratar de identificar al propietario del vehículo, así como a las personas involucradas en tan desagradable hecho”.


Al no darse con los responsables, dijo, se ha optado por emprender acciones específicas con la finalidad de que se pueda aplicar la Ley en materia. “Se debe tener presente que el maltrato hacia los animales es considerado un delito y se persigue de oficio”, indicó.


En este sentido, mencionó que los ciudadanos en general pueden presentar sus denuncias sobre maltrato animal y con ello se puedan aplicar sanciones, como en este caso en donde se busca dar con el o los responsables.


Refirió que será la autoridad correspondiente la que realizará la indagatoria y las autoridades municipales harán lo procedente para dar seguimiento a este tipo de casos con el objetivo de buscar estrategias que contribuyan a que ya no existan más casos de maltrato animal.
Se espera que de manera coordinada y sumando fuerzas entre agrupaciones de la sociedad civil, junto con la autoridad municipal se pueda reorientar el trato que le dan algunos ciudadanos a las mascotas, en este caso a los caninos y felinos, mencionó.


Explicó que a nivel municipal se cuenta con una población canina y felina importante, por tal motivo se están realizando acciones para mejorar la atención que se les da a las mascotas. Desafortunadamente, dijo, cuando ya no se tienen las condiciones para cuidar de estos animales se les lanza directamente a la calle, en donde no se puede controlar su alimentación, reproducción y cuidado.


Respecto a la población callejera de caninos, dijo, se ha optado por implementar diversas acciones, tales como que en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 05 región Mixteca se están aplicando dosis antirrábicas; y en el caso de las esterilizaciones realizadas a nivel municipal la meta ha aumentado a mil para el presente año. “La ciudadanía que considere tienen población canina en situación de calle, se puede acercar a la dirección de salud con el fin de disminuir riesgos a la población y el maltrato animal”, concluyó.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: