jueves , abril 25 2024
Inicio / Locales / Autoridad Municipal Prohíbe La Venta De Pirotecnia

Autoridad Municipal Prohíbe La Venta De Pirotecnia

IGAVEC
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Por la falta de medidas de seguridad de quienes venden fuegos pirotécnicos y los últimos accidentes suscitados en la región, el último de ellos con fatales consecuencias cuyo saldo fue un muerto, autoridades municipales acordaron la prohibición de estos artículos durante estas fechas, esto como medida de prevención.
Los comerciantes carecen de los principales elementos de seguridad como: arena, extintores, vitrinas en buenas condiciones, capacitación en caso conatos de incendio, tampoco existen permisos expedidos por las instancias competentes, principalmente de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), dijo Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, presidente municipal.
“Esto ha provocado que la venta de artículos elaborados con pólvora pone en riesgo la integridad física de las personas, este peligro se máxima cuando son utilizados en elementos representativos de navidad y año nuevo como son los muñecos, el famoso viejo de trapo, castillos, toritos, ruedas catarinas y similares, cuya quema se registra mayormente en el centro de la ciudad y en lugares concurridos”, señaló.
Refirió que para garantizar la integridad de las personas, la Presidencia Municipal, a través del cabildo, decidieron no expedir ningún permiso para la venta pirotecnia en la vía pública, además de que integrarán una comisión de vigilancia para evitar anomalías en las diversas áreas comerciales que serán destinadas para artículos de temporada en la ciudad.
“En caso de que un ciudadano o comerciantes sea sorprendido cometiendo una infracción ante este nuevo reglamento, se dará aviso inmediato a las autoridades competentes para la sanción correspondiente”, señaló.
Cabe señalar que otra situación de riesgo en esta ciudad han sido por los almacenes de pólvora y coheterías clandestinas que existen, la cuales han salido a luz luego de explosiones suscitadas y que lamentablemente han cobrado la vida de personas y lesionado a otras, además de los daños materiales a los hogares.
Uno de los últimos hechos lamentables fue el pasado 23 de octubre, cuando la explosión de una cohetería clandestina que se ubicaba en la agencia El Carmen, cobro la vida de Manuel Peña Hernández de 27 años de edad y dejo lesionados a Amador Sánchez, Asunción Lourdes Mendoza de 34 años y Teresa Peña Hernández de 22 años de edad.
Esta no ha sido la única ocasión, ya que en fechas pasadas también existe el registro de una explosión que ocurrió en la calle Bravo de la colonia centro y otra en la agencia de Santa María Xochixtlapilco, donde también cobro la vida de otra persona.
Lo anterior sin contar el número de lesionados que las corporaciones de auxilio reportan a causa de quemaduras por cohetes antes y durante el mes de diciembre.
Estos hechos han provocado la movilización de elementos del Ejército, Policía Estatal, Protección Civil, Bomberos, Policía Municipal y corporaciones de auxilio con presencia en esta ciudad. Por lo cual en estas fechas se exhorta a la ciudadanía tomar las precauciones y medidas de seguridad en el uso de pirotecnia.

Revisar tambien

Taxistas se enfrentan por disputa de base a la altura del GN

Taxistas de diferentes sitios, se vieron involucrados en un enfrentamiento por la disputa de una ...

A %d blogueros les gusta esto: