viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Aumentan embarazos adolescentes en la Mixteca

Aumentan embarazos adolescentes en la Mixteca

Huajuapan de León, Oax. Los embarazos en adolescentes menores de 18 años, tuvieron un aumento, del 10 por ciento, durante el año 2018, con relación a años anteriores, informó Armando Geovany Ortiz Martínez, Sub director Médico del Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio de Huajuapan, siendo la hemorragia obstétrica, una de las principales complicaciones que se presentaron.


Abundó que éste cuadro puede derivar en poner en riesgo la vida de la paciente, por lo que se trata de la principal complicación, aunque hay otras como la preclamsia, o alguna otras, que se presentan en embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad.


Mencionó que en el Hospital General de Huajuapan afortunadamente no ha habido defunciones por complicaciones en embarazos de adolescentes en los últimos diez años, es decir una muerte materna, sin embargo algunas pacientes si han terminado en el área de Terapia Intensiva, referidas a la Ciudad de Oaxaca para poderles salvar la vida.


Refirió que este aumento en embarazos a edad temprana es indistinto el estrato social de las jóvenes tanto de la zona urbana como de la zona rural, por lo que ya no es exclusivo dijo, de alguna zona en especial.

Sobre la costumbre que tenían algunas comunidades, en las que se acostumbraba que muy jóvenes se casaban, dijo que ya no se ha visto éste fenómeno de matrimonio entre adolescentes, pero sí de embarazos no deseados.


Ortiz Martínez aseguró que el embarazo a edad temprana es un riesgo latente tanto para el bebé como para la madre sobre todo si es muy joven, porque no solamente engloba el estado físico de la paciente o sus características, porque después de todo son niñas y no tienen la capacidad todavía de brindarle los cuidados a un bebé.


Dijo que lo recomendable, es que en cuanto se conozca el estado de la joven, debe acudir a un médico y llevar su control prenatal de manera adecuada y de esta forma poder evitar posibles complicaciones, sin embargo hay muchas jovencitas que no se atreven a decir que están embarazadas sino hasta ya muy adelantada su gestación.


Finalmente dijo que es necesario que los jóvenes busquen información sobre métodos de planificación familiar, para evitar embarazos no deseados o el embarazarse a edad temprana, aunado a esto también tener información sobre de que además se puede contraer una enfermedad de transmisión sexual.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: