sábado , abril 27 2024
Inicio / Destacadas / Atiende CMN La Raza a pacientes con epilepsia con primera Unidad de Monitoreo de Video Encefalograma

Atiende CMN La Raza a pacientes con epilepsia con primera Unidad de Monitoreo de Video Encefalograma

·         El IMSS cuenta con una tecnología única en el sistema de salud pública en el país que permite realizar vigilancia prolongada, hasta por cinco días, de pacientes con epilepsia farmacorresistentes candidatos a cirugía de resección.

·         El servicio de Neurología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza puede detectar en tiempo real el origen de crisis y establecer diagnósticos más precisos de esta enfermedad.

·         Máximo León Vázquez, neurólogo adscrito a la Clínica de Epilepsia, reportó que cada mes son atendidos entre 200 y 300 pacientes en esta unidad médica.

El servicio de Neurología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuenta con una Unidad de Monitoreo de Video Electroencefalograma de última generación que permite realizar vigilancia prolongada, hasta por cinco días, de pacientes con epilepsia farmacorresistentes candidatos a cirugía de resección.

En 2023, la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud del Seguro Social y Fundación IMSS entregaron la unidad, primera unidad en su tipo a nivel institucional y única en el sistema de salud pública en el país capaz de realizar estudios de larga duración, detectar en tiempo real el origen de crisis y establecer diagnósticos diferenciales más precisos que permitan ofrecer alternativas seguras y eficaces de tratamiento quirúrgico.

En el marco del Día Internacional de la Epilepsia, que se conmemora el segundo lunes de febrero, el doctor Máximo León Vázquez, neurólogo adscrito a la Clínica de Epilepsia de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret”, explicó que entre los síntomas más comunes de la enfermedad están percepciones extrañas como olores, sonidos, ilusiones visuales o alucinaciones complejas, desconexiones breves e incluso convulsiones violentas.

De acuerdo al indicador AVISA (Años de Vida Saludable Perdidos), la epilepsia es la principal causa de consulta neurológica en la zona norte de la CDMX, así como en el Estado de México Oriente y Poniente, dónde se dan más de nueve mil consultas anuales.

León Vázquez informó que cada mes son atendidos entre 200 y 300 pacientes en esta unidad médica.

“Para ser candidato a cirugía funcional el o la paciente debe ser farmacorresistente, esto significa que, a pesar de contar con dos o más medicamentos anticrisis, éstas no disminuyen ni se detienen. Además, deben presentar una lesión cerebral que pueda ser sometida a resección, ésta deberá ser monitoreada en la unidad para registrar en vivo las crisis epilépticas y correlacionar la actividad eléctrica anormal del cerebro para localizar la zona a resecar quirúrgicamente”, señaló León Vázquez.

Asimismo, informó que por primera vez se realizó un adiestramiento en Epileptología Clínica en el IMSS para capacitar al personal de Neurología en este tipo de tratamiento de vanguardia, con la finalidad de replicar el modelo de atención en epilepsia en otras unidades del Instituto.

Además, especialistas de la Clínica de Epilepsia inauguraron el primer grupo de apoyo para pacientes con esta enfermedad, en el que se ofrecen talleres informativos sobre medidas para el cuidado de su salud.

El IMSS reafirma su compromiso en la lucha contra la epilepsia, impulsando la sensibilización, el acceso a la tecnología de punta y el apoyo integral a la población derechohabiente y sus familias.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: