sábado , abril 20 2024
Inicio / Destacadas / Atenderá Secretaría de Desarrollo Social del Estado, rezago social en la Mixteca

Atenderá Secretaría de Desarrollo Social del Estado, rezago social en la Mixteca

R.RAMIREZ
Huajuapan de León, Oax.- El secretario de Desarrollo Social y Humano Raúl Bolaños Cacho Cué, en su visita a esta ciudad, durante la toma de protesta del nuevo presidente municipal Manuel Martín Aguirre Ramírez, refirió que la Mixteca, es la región que presenta altos índices de rezago social de acuerdo con lo que mide el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL), es por eso que darán atención permanente en los municipios.
Y es que de acuerdo con el CONEVAL, en la Mixteca se encuentran cuatro de los 15 municipios del país que tienen un alto porcentaje de su población en pobreza extrema, siendo los municipio de San simón Zahuatlán, Coicoyán de las Flores, Santos Reyes Yucuná y San Martín Peras, teniendo entre el 80 y 90 por ciento de su población con esa condición.
Debido a los altos índices de rezago en la región, dijo que a un mes de que inició el gobierno que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, él en su calidad de secretario de desarrollo social ha visitado a la Mixteca en tres ocasiones porque el compromiso es con la gente para conocer de cerca sus necesidades.
Bolaños Cacho Cué, subrayó que “no se pueden tomar decisiones desde la oficina, asumiendo que se sabe lo que la gente necesita, uno tienen la obligación de recorrer para darse cuenta desde ahí cuales son las necesidades de la región”.
Añadió que para apoyar en el desarrollo humano, fomentará los empleos mediante programas de capacitación con el Instituto de capacitación para el Trabajo (ICAPET) y establecerá enlaces con la Secretaría de Desarrollo Económico y con el Instituto del Emprendedor, “para crear esquemas que puedan subsanar las carencias de empleo”.
El funcionario también destacó que Oaxaca, está listo para recibir y apoyar con programas a los migrantes, en caso de ser afectado con las nuevas políticas migratorias del presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump, sin embargo resaltó que “tampoco hay que ser tan alarmistas” porque se ha anunciado que regresarán a dos millones de migrantes cuando el presidente Barack Obama, ha regresado a mas tres millones.
Demandó trabajar en equipo con los presidentes municipales para que juntos resuelvan el rezago social, ya que se deben llevar soluciones a todos los problemas aquejan a la mixteca, y eso se logra trabajando por un mismo objetivo que es el bienestar de las familias, impulsando el desarrollo social y económico y garantizar los derechos de los migrantes.
Adelantó que durante la segunda semana de enero, podría estar visitando los municipios de la mixteca para conocer las necesidades de las comunidades y dar solución a las problemáticas a través de los programas que si funcionan.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: