jueves , marzo 28 2024
Inicio / Nacionales / Atención integral a mujeres en situación de violencia: Barrera Tapia

Atención integral a mujeres en situación de violencia: Barrera Tapia

COMUNICADO/

  • “Ya basta de cifras, basta de hacer a la mujer inmigrante, a la mujer discriminada, a la mujer, basta de hacernos un número más. ¡No somos un número más!”.

Toluca, Estado de México.- Mediante alertas de violencia de género, regulación de la violencia política y centros de reeducación, se logrará erradicar la violencia y eliminar las desigualdades que atenten contra la dignidad humana de las mujeres, dijo la senadora mexiquense María Elena Barrera Tapia.

En el Salón de Cabildos del Ayuntamiento de Toluca, la legisladora aseguró que el Estado de México se mantiene a la vanguardia y se ha convertido en punta de lanza en la aplicación de programas y proyectos para prevenir la violencia de género.

Luego de participar en la clausura del Foro Prevención de la Violencia de Género, en la capital mexiquense, destacó las 31 acciones que la administración municipal de Toluca impulsa para resolver y coadyuvar en el tema, entre las que sobresalen, una línea telefónica que opera las 24 horas los 365 días al año; la Fiscalía de Feminicidio y los Centros de Justicia Especializados para las Mujeres.

De igual forma –agregó-, tenemos disponibles las Unidades Móviles que llevan la atención jurídica, psicológica y de trabajo social a las poblaciones más alejada de la entidad, están los Centros de Reeducación donde se atiende a través de especialistas en habilidades psico-emocionales, comunicación asertiva y psicología, a personas que han ejercido violencia, todo esto con el objeto de erradicar conductas violentas contra la mujer, explicó.

En entrevista, la también secretaria de la Mesa Directiva en el Senado de la República, reconoció que la violencia feminicida es la más radical y extreman de las formas de violencia que atenta contra la dignidad de la mujer; es producto de la violación de los derechos humanos de las mujeres tanto en los ámbitos público, como privado.

Esta violencia que deriva del conjunto de conductas misóginas pueden conllevar impunidad social y del Estado, lo que muchas veces culmina en homicidio y otras formas de muerte violenta contra las mujeres, precisó.

Prevenir y sancionar son los elementos claves para evitar este tipo de conductas, por lo que señaló la importancia de la creación en 11 municipios de la entidad, las alertas de violencia de género, que actualmente aplica el gobierno mexiquense a través de medidas y acciones de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y que “buscan garantizar la seguridad y protección de las mujeres, adolescentes y niñas, erradicar la violencia y eliminar las desigualdades que atenten contra su dignidad humana”, abundó.

Por otra parte, mencionó que actualmente en la Comisión para la Igualdad de Género, se encuentran en estudio y en proceso de dictaminación tres iniciativas respecto a la regulación de la violencia política que aún persiste contra la mujer para acceder a cargos de elección popular y en el ejercicio de funciones públicas.

“Este tipo de violencia es una forma de discriminar a las mujeres en el acceso a los órganos de representación, así como un hecho injusto que permite la desigualdad en oportunidades y menoscaba los derechos políticos de las mujeres”, enfatizó.

“Ya basta de cifras, basta de hacer a la mujer inmigrante, a la mujer discriminada, a la mujer, basta de hacernos un número más. ¡No somos un número más!”.

Cada uno de esos datos no es un indicador, es una mujer de carne y hueso, que sufre y llora, que siente, ríe y ama, que tiene necesidades y derechos. Si queremos alcanzar la igualdad sustantiva tenemos que empezar a crear políticas públicas hechas por mujeres y dirigidas a mujeres.

Al concluir su intervención ante la presencia del presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales y de la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo; Barrera Tapia reiteró su compromiso para continuar trabajando en favor de la mujer mexicana, hasta lograr que en todo el país las mujeres alcancen igualdad total y respeto absoluto a sus derechos.

Revisar tambien

IMSS reintegra a pacientes a su vida cotidiana a través de la cirugía plástica reconstructiva

• La cirugía plástica reconstructiva corrige anormalidades de origen congénito, adquirido o tumoral, así como ...

A %d blogueros les gusta esto: