lunes , julio 22 2024
Inicio / Locales / Aspiran 11 personas a presidir la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Oaxaca

Aspiran 11 personas a presidir la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Oaxaca

·         Aprueba Congreso local la lista de aspirantes.  

San Raymundo Jalpan, Oax. 3 de julio de 2024.- El Pleno de la LXV Legislatura local aprobó con 34 votos la lista de las personas candidatas a ocupar el cargo de titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Oaxaca.

Lo anterior, luego de que el 9 de junio de 2024 concluyó el nombramiento de la fiscal Esther Araceli Pinelo López, quien fue electa por el Congreso local para tal cargo el 9 de junio de 2017, mediante el decreto número 644.

En sesión extraordinaria, las diputadas y los diputados avalaron esta lista emitida por la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, cuya presidenta es la legisladora Lizett Arroyo Rodríguez.

Las personas aspirantes son Abel Raymundo Vargas López, Hugo Ernesto Casas Reyes, Manuel Cortés Muriedas, Carmelita Sibaja Ochoa, Ariadsol Rodríguez Villegas, Isaí Gutiérrez Ortiz, Raymundo de Jesús Delgado Arias, Édgar Antonio Martínez Santiago, Guadalupe Gustavo Díaz Altamirano, Gloria Ángeles Cruz López e Iván García López.

En el dictamen, la comisión legisladora informó que las y los candidatos cumplieron con los requisitos solicitados, siendo estos ciudadanía mexicana, 35 años de edad como mínimo, título profesional de la licenciatura en Derecho con una antigüedad mínima de 10 años y no haber sido inhabilitado para ejercer cargos públicos o políticos.

Asimismo, gozan de buena reputación, no están privados o suspendidos en el ejercicio de sus derechos civiles o políticos, además de que no están inscritos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

La integración de la lista de aspirantes fue conforme a la convocatoria emitida por la comisión legislativa, publicada del 26 de junio al 1 de julio de 2024 en el portal de internet del Congreso de Oaxaca, así como en el Periódico Oficial del Estado y en dos diarios de mayor circulación en la entidad.

Por lo que, luego de la publicación de dicha convocatoria, el 1 de julio la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia recibió la documentación solicitada de las 11 personas aspirantes a presidir la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Oaxaca.

Una vez que fue aprobada esta lista, será enviada al Titular del Poder Ejecutivo, para que, dentro de los 10 días siguientes, formule una terna y la remita a la consideración del Pleno del Congreso local, de acuerdo con la convocatoria. 

Para la designación de la o el fiscal, se considerará el voto de las dos terceras partes de las diputadas y diputados presentes.

Revisar tambien

Reconocen legado cultural de artesano “huarachero” de Huajuapan

**Por años ha elaborado los huaraches que portan integrantes de la delegación del Jarabe Mixteco ...

A %d blogueros les gusta esto: