viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Asiste presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Alfonso Silva Romo, a asamblea sobre derechos humanos; “2023, año de la Interculturalidad”.

Asiste presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Alfonso Silva Romo, a asamblea sobre derechos humanos; “2023, año de la Interculturalidad”.

El tema principal son los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Luis Alfonso Silva Romo, formó parte de la 56 Asamblea Ordinaria y Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, donde acompañó al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; la diputada Miriam de los Ángeles Vázquez Ruíz, presidenta de la mesa, así como a las y los Ombudsperson de las 32 Entidades Federativas del país y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Como eje central, la asamblea, compuesta por varias conferencias y mesas de diálogo, se enfocó en el tema de los «Pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes», así como el desplazamiento forzado en México, el Pluralismo jurídico y diversidad cultural, los derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes y las mujeres afrodescendientes e indígenas frente al racismo.

Por su parte, Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Jucopo destacó la importancia de realizar este tipo de encuentros para visibilizar a los pueblos y comunidades indígenas y Afromexicanas buscando fortalecer las leyes que protegen sus derechos, pues declaró que “en Oaxaca somos creyentes de la dignidad humana, nuestro sistema jurídico lo ha trasladado a derechos y garantías en nuestra constitución. El Estado debe estar al servicio del pueblo”.

«Oaxaca es un estado que históricamente ha planteado la lucha en el reconocimiento de derechos de las comunidades indígenas y afrodescendientes; desde el Congreso del Estado de Oaxaca, hemos impulsado leyes que responden a la exigencia social y legítima de estas comunidades. Es por ello que hoy celebramos la pluralidad con el avance de las garantías y este año ha sido denominado como “2023, año de la Interculturalidad.», externó el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Luis Alfonso Silva Romo.

En el encuentro se contó con la participación de Guillermo Fernández Maldonado, representante en México de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ponente de la conferencia magistral «Desplazamiento forzado en México».

Asimismo, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la maestra Claudia Morales Reza, ofreció la conferencia magistral «Derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes».

Con los temas «Mujeres afrodescendientes e indígenas frente al racismo» y «Pluralismo jurídico y diversidad cultural», en el cual se instalaron dos mesas de diálogo con la participación de expertos en el tema para su desarrollo.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: