viernes , marzo 29 2024
Inicio / Cultura / Artistas urbanos realizan mural cultural e histórico de Huajuapan

Artistas urbanos realizan mural cultural e histórico de Huajuapan

** “Me gustaría que personas que no están aquí recordaran un poco de este bello lugar al ver este mural”


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax.- 6 de Junio de 2019.-Los artistas urbanos Ricardo López y Arturo Cortés realizan, en la parte posterior del Teatro del Pueblo de esta ciudad, un mural en el cual plasman iconografía histórica alusiva al Sitio Independentista de 1812 y parte de la identidad, tradiciones y gastronomía de este municipio, para que pueda ser admirado por lugareños y visitantes durante la Expo Feria Huajuapan 2019.


Ricardo López, artista urbano conocido en la escena del grafiti como “Pulso”, dio a conocer que presentó sus propuestas para que fueran consideradas para pintar este mural. “Al iniciar el proceso cinco artistas presentaron su trabajo que fueron desde lo prehispánico, moderno y artístico.”


El concepto artístico combinado con aspectos históricos fue la propuesta que finalmente se aprobó para plasmar como un testimonio que proyectará la identidad cultural de Huajuapan de León, dijo.


Ricardo, explicó que se dio a la tarea de investigar la historia, tradiciones y leyendas de Huajuapan para llegar a la propuesta que se está trabajando con su compañero, centrándose en el Sitio de Huajuapan que se libró el del 5 de abril al 23 de julio de 1812.


“También se plasmarán a los héroes Valerio Trujano, el Indio de Nuyoo y José María Morelos y Pavón, así como al Señor de los Corazones que en el aspecto religioso es de relevancia porque durante el Sitio los Huajupeños se encomendaron a esta imagen, teniéndose una respuesta favorable, pues días después Morelos acudió al romper el sitio con un batallón”, indicó.


Así mismo compartió que se pintará la pareja del Jarabe Mixteco y platillos como el Mole de Caderas, el Chileajo y otros símbolos culturales y gastronómicos que le dan identidad al municipio.


“Es bonito ver que este arte provoque orgullo y alegría en las personas que al ver plasmada la historia de la ciudad se emocionarán, es gratificante saber que muchas personas admirarán esta obra durante la feria, me siento contento porque estamos plasmando la identidad de Huajuapan y nuestra tierra, para muchos que no la conocen esta es una forma de conocer la historia de esta ciudad”, indicó.
Por su parte, Arturo Cortés Herrera, artista urbano conocido como “Akter”, mencionó que actualmente estudia Diseño en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha expuesto sus obras de forma colectiva e individual en Oaxaca, Puebla y Ciudad de México, además, ha llevado su trabajo a los Estados Unidos de América, España y Francia


“Para mí realizar parte del mural es algo muy significativo, lo estoy haciendo de corazón ya que nací en Huajuapan, siento amor por esta tierra y por la gente que habita en este hermoso lugar que trabaja día a día y de sol a sol”, expresó.


Esta obra está dedicada para toda la gente de Huajuapan, pero también me gustaría que personas que no están aquí, al ver este mural en los medios, recordaran un poco de este bello lugar y, como lo menciona la Canción Mixteca, que con añoranza recuerden su tierra, finalizó.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: