jueves , abril 25 2024
Inicio / Cultura / Artistas Oaxaqueños inauguran en Huajuapan su exposición “Forma y Penumbra”

Artistas Oaxaqueños inauguran en Huajuapan su exposición “Forma y Penumbra”

*Rigoberto Martínez Sandoval y Javier Hernández Rojas han llevado sus obras a otros estados del país*

IGAVEC.

Huajuapan de León, Oaxaca.- El pasado sábado los artistas oaxaqueños Rigoberto Martínez Sandoval y Javier Hernández Rojas en coordinación con AMPE (Asesoría a las micro y pequeñas empresas), Galería Espiralia y Café “La Viga” demostraron la capacidad de su talento artístico en la exposición escultórica y pictórica “Forma y Penumbra” la cual se realizó en las instalaciones de la cafetería “La viga” ubicada en la colonia Santa Rosa de esta ciudad.

El lugar y la ambientación musical le dio un toque muy especial e inolvidable a la exposición de estos grandes maestros la cual consistió en la exhibición de distintas pinturas y dibujos, cada uno con diferentes estilos y técnicas como el óleo y las acuarelas, las cuales se enfocaban principalmente en las mujeres, así como la talla de maderas y de piedras. Las cuales según Rigoberto “le lleva aproximadamente 1 mes por pieza, cada una varía según la cantidad de detalles que posea.”

El nombre surgió de estas dos palabras principales “La Forma” que es lo que contiene la expresión plástica, la imagen, esta puede aplicarse en todas las disciplinas, en la escultura, las máscaras, en trabajos bidimensionales o tridimensionales, es un espacio delimitado por un contorno. Y “La Penumbra”, se basa realmente en la composición y ambiente de los cuadros. Comentó Rigoberto.

Por su parte Hernández Rojas mencionó “Mis obras están compuestas por materiales reciclados, yo recurro a técnicas no muy conocidas, haciendo uso de, tierras, polvos, piedras, fierros, trato de crear con lo que tenga y se pueda. Yo creo que el dinero no nos impide ser creativos todo lo contrario esta limitante debe ser motivo para despertar nuestro momento creativo. Ya que la pintura la considero como una expresión propia del ser humano, una necesidad.”

Perla Sandoval Flores coordinadora de AMPE y organizadora del evento, menciono, que, ella abrió el espacio para estos dos grandes pintores locales, para que pudieran exhibir sus trabajos, los cuales estarán abiertos a todo el público. E invita a las personas que visiten la exposición pictórica y pueden apreciar el arte que se encuentra en la región mixteca. De igual manera menciona que se tienen programadas otras exposiciones en lo que resta del año, las cuales por lo regular son acompañadas con música en vivo para poder hacer más amena la estadía de las personas que quieran venir a Espiralia a apreciar las pinturas.

Conociendo a los artistas

Ambos pintores, son oriundos de la mixteca, cada con su experiencia artística única que lo define a él y a su trabajo. Javier Hernández Rojas ha realizado exposiciones individuales en la Casa de Cultura de Huajuapan de León, así como en la Universidad Tecnológica de la Mixteca, (UTM) con la exposición llamada “Entelequias”. De igual manera ha llevado a su trabajo a varios estados como Veracruz, Estado de México, y a la capital Oaxaqueña. Uno de sus trabajos colectivos más conocidos se encuentra en las instalaciones de la biblioteca municipal “Rafael Ramírez Castañeda” perteneciente a Huajuapan de León, el cual consiste en la Pintura Mural “El Mito y la Leyenda”. Actualmente es integrante del “Colectivo Tlacuilo” el cual realiza Talleres de Artes Plásticas en comunidades de la Región  Mixteca Baja Oaxaqueña, principalmente en Santa María Camotlán, Santiago Huajolotitlán; así como en Huajuapan de León.

De igual manera Rigoberto Martínez Sandoval, ha expuesto varios de sus trabajos en la casa de cultura, dentro de los que destacan “Imágenes” y un “Mundo Interior”, el cual se exhibió en el Instituto Tecnológico de Oaxaca.  Martínez Sandoval ha impartido talleres en comunidades de la región de la Mixteca Baja Oaxaqueña, del Istmo y de la Sierra. En el Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil (MACG), en la Ciudad de México, entre otros. Actualmente trabaja como Instructor Comunitario en el Taller Rufino Tamayo (TRT) de la Ciudad de Oaxaca.

Revisar tambien

Fiscalía de Oaxaca realiza cateo en deshuesadero en el Valle de Etla; aseguran cientos de autopartes de vehículos robados

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de las labores ...

A %d blogueros les gusta esto: