miércoles , abril 24 2024
Inicio / Cultura / Artista Mixteca difunde cultura oaxaqueña en Veracruz y Puebla

Artista Mixteca difunde cultura oaxaqueña en Veracruz y Puebla

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Como un estandarte del feminismo en México, el centro cultural Jesús Sai a manera de homenaje y en el marco del reciente aniversario del nacimiento de Frida Kahlo; impulsó una exposición colectiva en la explanada del Congreso de la Unión en Xalapa, Veracruz y otra más en el municipio de Teteles de Ávila Castillo, Puebla, dentro de la segunda edición colectiva denominada “Alas para volar, pasión por México”.


En memoria de la pintora coyoacanense Frida Kahlo, se llevó a cabo una convocatoria en la que participaron un grupo aproximado de 70 creadores, tanto nacionales como extranjeros, con la motivación de celebrar el trabajo de quien es considerada “una de las mujeres más sobresalientes del arte en México”.


Una de las participantes dentro de la exposición denominada “Alas para Volar “, fue la artista Mixteca, Laura Rivera Palacios, quien rindió homenaje a Frida con su pintura titulada “Frida Kahlo – Presencia en Oaxaca”, la cual tardó en plasmar alrededor de dos semanas.


En este sentido, Rivera Palacios detalló que su obra fue una inspiración de la mujer oaxaqueña, ya que en ella se puede observar un rebozo y falda alusiva a la Región mixteca y de fondo un agave, representando el elixir del mezcal, bebida representativa de la región y del propio estado.


“Mi objetivo fue plasmar a Frida mostrando nuestra cultura de la región, el sentir su presencia en nuestro estado, además, adquiriendo el fiel compromiso de mostrar mi cultura y tradiciones de la Mixteca por medio de pinturas, así como la esencia, los colores y la manera de ser de mi gente”, expresó.


La artista plástica, explicó que en su pintura plasmó colores representativos de la zona como los amarillos secos y cálidos que se pueden observar en los paisajes, los verdosos en la palma y el cactus, así como lo colorido de las flores, frutas y de la propia fauna, y los tintes vistosos representados en los listones y atuendos del traje típico de quienes bailan el Jarabe Mixteco.


Asimismo, refirió que los espacios albergaron diversas piezas con la temática de Frida, en donde las personas pudieron observar a una Kahlo diferente a través de los ojos de cada artista quienes la representaron según su técnica, posibilidades y sensibilidad; entre técnicas libres, acuarelas, óleos, acrílicos, fotografías, poesías, entre otras expresiones artísticas en sus diversas variantes.


La también maestra de la galería River Arte, en Huajuapan, subrayó que la impresión del público de Xalapa y de Teteles, así como de los propios visitantes, fue de admiración al conocer los colores que utilizó en su pintura y el significado que cada pigmento tiene al representar la variedad en riqueza cultural que tiene Oaxaca.


“Con orgullo me siento satisfecha por dar a conocer la cultura de mi región Mixteca con mis obras y que mejor haciéndole honor a una de las artistas mexicanas más reconocidas en todo el mundo, aunado a promover todo lo cultural de la región donde vivo, desde la alegría de su gente hasta el clima de sus tierras”.


Por último, Rivera Palacios aseguró que próximamente participará el 28 de agosto del presente año, a invitación del grupo, “Pintando Esperanzas” en una exposición colectiva que se mostrará en el Congreso de Estado de Oaxaca, en donde asistirá de igual manera, en representación de la Mixteca.

Revisar tambien

Licenciatura en Administración de negocios se podrá estudiar en Huajuapan

**“Siempre es importante continuar el estudio de alguna profesión, el llamado a los jóvenes es ...

A %d blogueros les gusta esto: