viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Artesanos y promotores compartieron experiencias para fortalecer la identidad.

Artesanos y promotores compartieron experiencias para fortalecer la identidad.

Comunicado

Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oax. 26 de enero 2021. Con el objetivo de avanzar en la atención a las inquietudes de los distintos sectores económicos, se llevó a cabo el conversatorio denominado “Impulso de la identidad cultural”, dirigido a Artesanos y emprendedores.


Dicha actividad, informó la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, se realizó de manera conjunta con la Coordinación de la Maestría en Diseño de Modas de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), a cargo de Juan Carlos Duran Salazar, con quien se ha pactado y proyectado un esquema de trabajo que beneficie a los artesanos locales con capacitaciones y talleres de mejora en su producto.


Dio a conocer que en este conversatorio también participó la artesana zapoteca Graciela García García, directora general de la empresa oaxaqueña “Zipak ná así como yo 100% artesanal”, la cual genera empleo para más de 200 artesanos de las diferentes regiones del estado de Oaxaca.
Dicha artesana, se detalló, tuvo acercamiento con artesanos locales, con los cuales podría llegar a establecer alguna alianza de trabajo, entre ellos el productor de huaraches Vicente Osorio y el colectivo Mixteca de mi Corazón.


Así mismo, se tuvo la presencia de la oaxaqueña Claudia Evangelina Lujan Carreño, promotora independiente de la cultura, gastronomía, arte y tradiciones del estado. De ella, se informó, es una mujer comprometida por convicción con su tierra y su gente; y en su visita se sumó a la promoción de los artesanos y artistas de Huajuapan.


Durante el conversatorio, se informó, la artesana zapoteca Graciela García García mencionó que una de las principales limitantes de los artesanos, que le impiden expandirse, es el miedo.


En este contexto, con el fin de motivar a los presentes, compartió su historia de vida, la cual es considera como un caso de éxito con 10 años en el mercado, pues ahora Zipak ná, tiene ventas en todo el país y en otros lugares del mundo.


Este conversatorio, se informó, se realizó atendiendo las indicaciones de la Presidenta Municipal, quien ha manifestado su interés en fortalecer la difusión de la historia y la cultura de nuestro municipio, de la cual una de sus manifestaciones es a través de los hombres y las mujeres que realizan artesanías.


Finalmente se hizo la invitación tanto a artesanos como a emprendedores, para que se acerquen a la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, en donde se continuarán implementando acciones y opciones a quien buscan una identidad en sus creaciones.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: