sábado , abril 27 2024
Inicio / Cultura / Artesanos mixtecos participarán en el primer Mercado Itinerante de Huajuapan

Artesanos mixtecos participarán en el primer Mercado Itinerante de Huajuapan

Francisco Guevara/IGAVEC


Huajuapan de León, Oax. Con el fin de impulsar la actividad de los artesanos y de los agro productores, se llevará a cabo en unos días más, el primer mercado Itinerante en el Municipio de Huajuapan, para lo cual ya se estarán realizando reuniones con propuestas para fortalecer éste proyecto, informó la Regidora de Turismo, Desarrollo Económico y Mercados, Ana Laura Mendoza Márquez.


Abundó que éste primer Mercado Itinerante se realizará los días 13 Y 14 de febrero en la plaza de la Libertad de Expresión, el cual será acompañado por un programa cultural que tiene la finalidad de reforzar la identidad cultural y el sentido de pertenencia en torno a las artesanías.


La Regidora, refirió que el plan de trabajo se ha ido fortaleciendo con las aportaciones de los artesanos y productores que han acudido a las dos reuniones a las que han sido convocados, “el interactuar de manera directa con ellos, sobre diversas ramas relacionadas con las artesanías y sobre temas agro productivos, ha permitido enriquecer las propuestas de trabajo gracias a la experiencia de quienes se dedican a estas actividades”.


Mendoza Márquez abundó que por lo anterior estos sectores de la economía se han sumado a las propuestas que les han presentado teniendo como premisa un beneficio colectivo para estos sectores.
Explicó que ha sido un reto el incluir a los artesanos que día a día se dedican a dar forma a los textiles, al barro, a la palma y a diversos materiales, por lo que las visitas de campo que se realizan a los talleres tiene el objetivo de valorar el esfuerzo y la dedicación con los que se dedican a las artesanías.


En este sentido, exhortó a este sector a integrarse en las actividades que se programarán para sumar esfuerzos a favor de las y los artesanos del municipio, es importante dejar atrás intereses de grupos o particulares que no han permitido generar mejores oportunidades de desarrollo.
La concejal indicó que para reforzar el trabajo entre artesanos y productores se pondrá en práctica un decálogo de valores entre los que se contemplan la solidaridad, respeto, sustentabilidad, identidad, equidad, cooperativismo, entre otros que a su vez impactaran en la atención al consumidor.


Finalmente agradeció a María Antonieta Ávila Martínez, Ehecatl Pablo Montes Victoria y Ponciano Jorge Ramírez Pastor, por el apoyo comprometido hacia el grupo de artesanos y productores de Huajuapan.

Revisar tambien

Robo a mano armada en gasolinera de Huajuapan haciende a 10 mil pesos

Huajuapan de León, Oax.- Un sujeto de complexión delgada, quien vestía sudadera color café, pantalón ...

A %d blogueros les gusta esto: