miércoles , abril 24 2024
Inicio / Cultura / Artesanos mixtecos diseñan adornos navideños para autoemplearse

Artesanos mixtecos diseñan adornos navideños para autoemplearse

De todas las ventas generadas, el recurso obtenido se distribuye entre todos los artesanos que están elaborando decoraciones navideñas

IGAVEC

Huajuapan de León.-Buscando posicionar sus artesanías en cada una de las temporadas del año, artesanos mixtecos, elaboraron para esta época decembrina; estrellas, esferas y piñatas con palma natural y sintética, artículos decorativos que pueden utilizarse de manera decorativa así como en el árbol navideño.

Elizabeth Zamora Tadeo, artesana huajuapeña, compartió que de acuerdo a la temporada y por la festividad decembrina ha innovado elaborando artesanías navideñas de palma sintética, adornos que son para exteriores, ya que este material soporta el sol y las condiciones climáticas en cambio la artesanías de palma natural es más delicada utilizada para interiores.

Detalló que trabajar la palma natural es un proceso mas minucioso, ya que primero se tiene que hervir la palma con azufre para extraerle el color verde y se mantiene de 5 a 10 días en condiciones de sombra, posteriormente se pinta con anilina con los colores necesarios.

Zamora Tadeo, refirió que ya contando con la materia prima una artesanía como esfera, estrella o piñata, la puede elaborar en un estimado de tres días y al utilizar la palma sintética solo se tiene que comprar y cortar de acuerdo a la pieza a elaborar.

Dio a conocer que en su taller que es familiar laboran unas 30 personas y para las artesanías navideñas trabajan unas 10 personas por ser un trabajo más complicado.

Indicó que de todas las ventas generadas el recurso obtenido se distribuye entre todos los artesanos que están elaborando decoraciones navideñas y artículos como las bolsas de aguinaldo, tenates, entre otros productos.

Comentó, que por esta temporada realizaron 300 esferas, 100 estrellas y 100 piñatas, “la intención es recuperar los costos para pagar a los trabajadores, la inversión de la anilina y el azufre, nuestra ventaja es que elaboramos nuestras piezas en casa, siendo esta actividad un autoempleo que nos apoya en la economía familiar”.

Elizabeth Zamora, refirió que las personas interesadas pueden visitar la página de Facebook: La herencia del abuelo o el perfil personal; Elizabeth Zamora para poder adquirir estas artesanías, las esferas están en 100 pesos la docena, las estrellas y piñatas está a la venta en 300 pesos la docena por ser más trabajo el invertido en su elaboración.

Finalmente invitó a las personas que visiten a los artesanos que estarán instalados del día 13 al 23 de diciembre en la ribera del río mixteco.

Revisar tambien

Presidente de Huajuapan solicitó licencia temporal, buscará la reelección

** Como encargado del despacho de la presidencia municipal de Huajuapan, se designó a Carmelo ...

A %d blogueros les gusta esto: