jueves , marzo 28 2024
Inicio / Cultura / Artesanos impulsan la cadena productiva de la pitaya en la mixteca

Artesanos impulsan la cadena productiva de la pitaya en la mixteca

FRANCISCO GUEVARA/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Como resultado de los trabajos que como artesanos desarrollan un buen número de mixtecos que se dedican a la producción y venta de sus artículos, especialmente quienes se dedican a los derivados de la pitaya, se proponen seguir desarrollando la cadena productiva que de éste fruto se obtiene, afirmó el Maestro Sadot Cruz Córdoba artesano de la mixteca.


Abundó que ellos, los artesanos dedicados a este ramo, trabajan toda la cadena productiva con pitayas, desde que han creado una tecnología especial de fertilizante orgánico para nutrir los cactus y que también sirve para nutrir otras plantas, como rosas, gardenias, orquídeas u otros cultivos como maíz, frijol, calabaza, brócoli, sandia, porque es ideal para muchas cultivos que se hagan en menor o mayor escala.


Mencionó que trabajan desde la reproducción de los cactus en plantas de ornato o en plantaciones a nivel jardín o a nivel huertos comerciales, o de productos como mermeladas, ates, licores, cocteles, porque han creado un concepto y éste ya es una marca registrada que engloba a todas las pitayas, porque tienen más de 15 variedades de éste fruto.


Aseguró que se incluye también el cultivo del Xoconostle, el de jiotillas, de garambullo, de chico, de chichipi, entre otros, unos en más alto y otros en menores niveles de crecimiento, porque son vocaciones productivas de la mixteca y dijo que es una manera de aprovechar el recurso local que trabajándolo con dedicación se puede desarrollar más mercado y crecer en las extensiones de cultivo.


Dijo que todo lo anterior sirve para que puedan elevar sus niveles de vida, y eso es crecimiento, desarrollo y entrar en un círculo de éxito, produciendo lo local y generando un circulo de bienestar para los artesanos.


Finalmente señaló que sin embargo, están teniendo dificultades para comercializar sus productos, ya que en muchas ocasiones no tienen espacios suficientes para promocionar sus productos, debido también a la baja en las ventas por la temporada de principios de año que les afecta, sin embargo dijo que seguirán trabajando con empeño para salir adelante con sus familias.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: