miércoles , abril 17 2024
Inicio / Destacadas / Arrancan trabajos en la reunión plenaria de los Diputados Federales del GPPRD

Arrancan trabajos en la reunión plenaria de los Diputados Federales del GPPRD

#Comunicado/

  • “Nuestra tarea no consiste en acompañar al Ejecutivo, sino en cuestionar su actuación. Lo que México necesita es una transformación profunda que el actual presidente no está en condiciones de impulsar”: Martínez Neri
  • Coinciden gobernadores constitucionales y electos en la necesidad de privilegiar una agenda que garantice inversión en gasto público
  • El Sol Azteca está más vivo que nunca y que “tenemos PRD para rato”: Barrales

En la ceremonia de inauguración de la Reunión Plenaria de los diputados federales del GPPRD, el coordinador Francisco Martínez Neri, argumentó que como principal fuerza de izquierda, los legisladores del Sol Azteca deben impulsar el cambio democrático y denunciar los obstáculos que se interpongan en la construcción de una sociedad libre de corrupción, abusos e inequidades.

“Nuestra tarea no consiste en acompañar al Ejecutivo, sino en cuestionar su actuación. Lo que México necesita es una transformación profunda que el actual presidente, por sus acciones, no está en condiciones de impulsar. El país está en un escenario lamentable, del que son responsables este y los anteriores gobiernos federales”, dijo el coordinador y agregó que pareciera que la actual administración pretende llevar al país a un callejón sin salida, al festejar las reformas estructurales como “ideales”, mientras que la gente no ve sus beneficios.

“Reformas como la educativa, contienen disposiciones lesivas para los trabajadores y su contenido no considera las diferentes realidades educativas en nuestro país, por tanto, hay que adecuarla. La energética no sólo no está cumpliendo las expectativas, sino que abrió las puertas a la privatización de los recursos. La fiscal necesita ser más profunda y progresiva, porque todavía unos cuantos se benefician con privilegios y devoluciones millonarias, mientras que los contribuyentes cautivos cargan con el peso de los impuestos. La laboral no generó los millones de empleos que ofreció, pero, eso sí, mantuvo intactos los privilegios de las cúpulas sindicales.”, agregó Martínez Neri al enfatizar la necesidad de modificar dichas leyes.

En su intervención, José Rojas Aispuro, gobernador electo de Durango por la coalición entre el PAN y el PRD, agradeció el apoyo del Sol Azteca y adelantó que en breve presentará una iniciativa al Congreso local para formalizar la puesta en marcha de gobiernos de coalición. “No le vamos a fallar, ni al partido, ni a los ciudadanos”, agregó el político que asumirá el cargo el próximo 15 de septiembre.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, calificó de exitoso el primer año de la LXIII Legislatura y auguró un periodo fructífero, a pesar de la problemática económica nacional e internacional; sin embargo, advirtió que los recortes presupuestales limitarán el actuar de los gobiernos estatales y locales, por lo que pidió priorizar la inversión en gasto público, en particular, en materia social.

Al tomar la palabra, Graco Ramírez, gobernador de Morelos, hizo un llamado porque se privilegie la unidad al interior del PRD y señaló la necesidad de privilegiar una agenda que dé prioridad a garantizar presupuestos para políticas sociales que distingan a los gobiernos de izquierda y blinden los de los municipios con gobiernos emanados del partido.

En tanto, Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, agradeció el apoyo de los legisladores perredistas que pelearon por la etiquetación de mayores recursos para la entidad durante los seis años de su gobierno  y pidió que en los próximos ejercicios fiscales, se apueste por políticas que beneficien a la población más necesitada a través de instrumentos como el Fondo Regional; además, solicitó que se atienda a quienes han sido defraudados por las cajas de ahorro que operan de manera irregular.

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, denunció que la retroactividad en Petróleos Mexicanos (Pemex) ha generado una crisis que generó que la entidad se ubicara en el primer lugar en la tasa de desempleo, por lo que solicitó al GPPRD su apoyo para etiquetar mayores recursos en el presupuesto del año entrante ya que los programas instrumentados por el gobierno federal para atender la situación no son suficientes.

Miguel Ángel Yunes, gobernador electo de Veracruz por la alianza entre el PAN y PRD, declaró: “el PRD me dio los votos para ganar la elección y así lo reconozco”. Adelantó que su gabinete estará conformado por al menos cinco mujeres y exhortó a los legisladores a hacer todo lo necesario para que las reformas del Sistema Nacional Anticorrupción se apliquen a cabalidad, pues de lo contrario, es como si no se hubieran aprobado.

El también gobernador electo, pero de Quintana Roo, Carlos Joaquín, propuso trabajar en conjunto para sacar a ciertas zonas del estado de la pobreza y denunció que hay un profunda crisis de corrupción en la entidad que gobernará a partir del 25 de septiembre.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, agradeció a los diputados perredistas el respaldo otorgado a la Reforma Política de la capital y la aprobación de la desindexación salarial, aunque recordó que el proceso no ha finalizado. También solicitó a los legisladores fortalecer el trabajo con los alcaldes emanados del PRD y subrayó que la Ciudad de México ha sido un bastión del Sol Azteca y así debe seguir siendo, por lo que pidió cuidar el fondo de capitalidad en la discusión del próximo presupuesto.

Al inaugurar los trabajos de la Reunión Plenaria, la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, afirmó que el Sol Azteca está más vivo que nunca y que “tenemos PRD para rato”.

Recordó que ante la falta de capacidad de respuesta del Ejecutivo federal, ha sido el partido que dirige el que ha logrado acercamientos y entablar diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”.

La apertura de la reunión fue moderada por el vocero del GPPRD, el diputado Xavier Nava Palacios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

Día Mundial de la Hemofilia: Creando conciencia sobre una enfermedad que afecta a miles en México

● El Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora cada 17 de abril, busca ...

A %d blogueros les gusta esto: