miércoles , abril 17 2024
Inicio / Destacadas / Arranca IMSS Oaxaca Semana Mundial de Lactancia Materna, “Educando y Apoyando”

Arranca IMSS Oaxaca Semana Mundial de Lactancia Materna, “Educando y Apoyando”

  • Del 1 al 8 de agosto, se realiza la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
  • En el recién nacido previene infecciones gastrointestinales, neumonía, obesidad e incluso algunos tipos de cáncer, además de favorecer el apego y la relación afectiva con su mamá. Previene el cáncer de mama, ovario y obesidad a la madre.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, dio inicio a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 8 de agosto.

Bajo el lema “Apoyando y Educando”, el Instituto dio inicio a la conmemoración en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, en la explanada de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA).

La enfermera especialista Dolores González Osorio, subjefa de Salud Reproductiva, la lactancia materna tiene el propósito de mejorar el estado nutricional de los niños y niñas, además de favorecer el vínculo afectivo madre-hijo a fin de elevar la calidad de vida.

Explicó que las acciones que se llevan a cabo durante esta semana tienen el objetivo de informar a las personas sobre su papel en el fortalecimiento de la cadena de apoyo a la lactancia materna en todo el mundo, además de asegurar esta práctica como parte de la buena nutrición, la seguridad alimentaria y la reducción de desigualdades, así como colaborar con individuos y organizaciones a lo largo de la cadena afectiva de apoyo a la lactancia materna.

Agregó que la leche materna es el mejor alimento que se puede dar a un niño y niña, porque está perfectamente diseñada para cubrir sus necesidades nutricionales e inmunológicas, ayuda a prevenir infecciones, cáncer infantil, mejora el desarrollo intelectual, entre muchos otros beneficios.

En el recién nacido previene infecciones gastrointestinales, neumonía, obesidad e incluso algunos tipos de cáncer, además de favorecer el apego y la relación afectiva con su mamá. Previene el cáncer de mama, ovario y obesidad a la madre.

De acuerdo con González Osorio, el apoyo a la lactancia materna involucra varios actores y niveles; “las mujeres necesitan el apoyo del sector salud, los centros de trabajo y la comunidad para lograr amamantar de manera óptima”.

Destacó que este año se impulsa a la sociedad a comprometerse a apoyar a las madres a practicar el contacto piel a piel, fomentar la práctica de madre canguro independientemente de las condiciones del recién nacido, practicar el alojamiento conjunto es decir que las madres y recién nacidos permanezcan juntos las 24 horas del día.

La doctora Tania González Guzmán, coordinadora Clínica de Educación e Investigación del HGZ No. 1, expresó que el IMSS en Oaxaca está comprometido a apoyar y a educar a las madres en la tarea de amamantar a sus bebés, de manera exclusiva hasta los 6 meses de edad y continuar con la lactancia complementaria hasta los 2 años y más, así como dar cumplimiento a los 10 pasos y los 3 anexos establecidos en la iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la Niña en beneficio de la población derechohabiente.

Recordó que el IMSS en la entidad promueve la lactancia materna a través del Programa Institucional de Lactancia Materna, además de impulsar políticas públicas a través de los 60 hospitales y 14 Unidades de Medicina Familiar (UMF) nominadas bajo la iniciativa Amigo del Niño y la Niña.

Cabe mencionar que al evento asistieron directivos del HGZ No. 1, personal de enfermería, administrativos y médicos pasantes

Revisar tambien

Día Mundial de la Hemofilia: Creando conciencia sobre una enfermedad que afecta a miles en México

● El Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora cada 17 de abril, busca ...

A %d blogueros les gusta esto: