viernes , abril 19 2024
Inicio / Cultura / Arranca el Carnaval Putleco

Arranca el Carnaval Putleco

FRANCISCO GUEVARA/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Con la alegría característica de la gente de Putla Villa de Guerrero, arrancó el Carnaval Putleco que tiene una gran tradición en la región Mixteca y que es bastante concurrido de personas que vienen de distintos lugares, por lo que para la edición 2020, se espera igualmente gran lucimiento, afirmó Nahúm Picacho Castro vecino del lugar.


Abundó que con gran algarabía propia de los habitantes de ésta zona de la entidad que se identifica por el traje del Tiliche que es a base de pedazos de trapos multicolores con una cabeza de estropajo y una nariz extravagante y un sombrero de petate, por lo que se identifica con este atuendo.


Dijo que asimismo están las comparsas de las mascaritas, la comparsa de los Copalas, que se identifica con la música del Chandé, las mascaritas con un ritmos muy propios para que los bailen el macho, el viejo y las supuestas señoritas y caballeros que están bailando y que de ahí va a salir la novia que se va a robar el macho.


“En cuanto a este carnaval el gobierno del estado lo ha estado promoviendo y el ayuntamiento de Putla de Igual manera, y todos los putlecos tenemos que promover esta cultura de fiesta de algarabía y de alegría que identifica a nuestro pueblo”.


“El carnaval ésta año inició el domingo 26 de enero , aunque salieron también el día 19, caminando y danzando por las calles, con la música típica del carnaval putleco, que es de mucha alegría, por lo que quienes se disfrazan, como también el público, parece que es poca la diferencia, porque todos bailando con ésta música”.


Mencionó que la fiesta sigue cada domingo hasta llegar al Domingo de Ramos, después el lunes y el día principal que es el martes de Carnaval, participando todos los integrantes de la organización como son los mayordomos, y esta fiesta con sus variantes se vive en esta zona de Putla.


Dijo que es todos éstos días hay fiesta, algarabía propia de esta zona, y la participación de toda la población y de los visitantes nacionales y extranjeros, además de saborear la variada gastronomía de esta temporada de carnaval, dándose en la cabecera y sus agencias municipales y de policía, y en Constancia del Rosario se realiza la Octava del Carnaval con toda la algarabía y la música.


Finalmente dijo que la festividad data de los años treinta, y en los años cincuentas se musicalizó, por lo que data de esos años esta tradición y fiesta de Putla que ha trascendido las fronteras de nuestro país, puntualizó.

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: