jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Arranca DDHPO ciclo de conferencias “Por una vida libre de violencia: 25 N”

Arranca DDHPO ciclo de conferencias “Por una vida libre de violencia: 25 N”

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de Noviembre, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), el Centro de Estudios Sociales y Culturales “Antonio de Montesinos” A.C., Documenta Análisis para la Acción y la Justicia Social A.C., y el Centro de Estudios y Acción por la Justicia Social A.C., iniciaron el ciclo de conferencias “Por una vida libre de violencia: 25 N”.


Al inaugurar el proceso de formación, el ombudsperson Bernardo Rodríguez Alamilla señaló la necesidad de reivindicar la demanda histórica de las mujeres por el ejercicio pleno de sus derechos, entre ellos, una vida libre de violencia, y la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, lo que necesariamente pasa por el derecho a la participación política de las mujeres en igualdad de circunstancias.

Ante la directora Ejecutiva de Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social A. C., María Siervent Bravo Ahuja; la coordinadora General del Centro de Estudios y Acción por la Justicia Social, A. C., Ángela Guerrero Alcántara y la directora del Centro de Estudios Sociales y Culturales «Antonio de Montesinos” A.C., Alicia Mesa Bribiesca, el titular de la DDHPO, indicó que la deuda por hacer efectivos los derechos humanos de las mujeres, compromete a todas las personas a contribuir con este nuevo paradigma que exige un alto a la discriminación contra las mujeres.


En este sentido, Rodríguez Alamilla reconoció el trabajo de la sociedad civil, quienes, mediante su labor, dijo, contribuyen a llevar sus reflexiones e investigaciones en torno a un problema que debe ser erradicado de todas nuestras sociedades.


Acompañado también por la defensora Especializada en Equidad de Género y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de la DDHPO, Itabico Cruz López, el Defensor detalló que esta actividad, se efectuará los días 23, 24, 25 y 26 de noviembre de 2021, además de contar con un foro y tres Conferencias magistrales, iniciando con la conferencia “Relación del Derecho de Trabajo y los Derechos Humanos”, impartida por la especialista Brisa Albores Medina.


El titular de la DDHPO sostuvo que la lucha de las mujeres no sólo las beneficia a ellas, sino a toda la sociedad “una sociedad sin violencia hacia las mujeres será una sociedad digna para todas y todos”, indicó.
En este sentido, apuntó que para el organismo autónomo la violencia contra las mujeres es inaceptable y condenable en todas sus expresiones, por lo que la Defensoría se suma a los reclamos de justicia de las mujeres.

Durante su participación, la directora Ejecutiva de Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social A. C., María Sirvet, resaltó el tema de las mujeres privadas de su libertad, una población olvidada e invisibilizada, pues desde Documenta A.C., se hace necesario investigar, entender cuestionar las causas, las condiciones y las consecuencias del encarcelamiento de mujeres.


Por su parte, la coordinadora General del Centro de Estudios y Acción por la Justicia Social, A. C., Ángela Guerrero, indicó que es importante la suma del trabajo interinstitucional en la lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos humanos.


Agregó que, aun cuando se ha luchado por espacios igualitarios, equitativos y sin violencia, esto aún no se ha logrado.


Durante su participación, la directora del Centro de Estudios Sociales y Culturales «Antonio de Montesinos” A.C., Alicia Mesa, indicó que la trata de personas, es uno de los delitos con mayor impunidad en nuestro país, por lo cual se hace indispensable que las víctimas tengan una reparación del daño integral.


En el marco de la inauguración del ciclo de conferencias “Por una vida libre de violencia: 25 N” se llevó a cabo la primera conferencia magistral a cargo de la jueza de Distrito Especializada en Materia de Trabajo, Brisa Albores Medina, quien brindó un esbozo histórico de los derechos económicos, sociales y culturales.

Revisar tambien

Realiza IMSS Oaxaca Jornada Integral de Salud en UMF No. 33 de Pochutla

En el marco del 42 aniversario de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 ...

A %d blogueros les gusta esto: