viernes , abril 26 2024
Inicio / Cultura / Arqueólogo mixteco promueve las bebidas artesanales

Arqueólogo mixteco promueve las bebidas artesanales

FRANCISCO GUEVARA/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Algunas bebidas preparadas, que son de carácter prehispánico, tienen que ver con la cultura de los pueblos sobre todo por la tradición que guarda cada uno de ellos, afirmó el arqueólogo mixteco, José Alfredo Arellanes Valdivia, quien tomó parte en un evento de degustación de bebidas artesanales.


Abundó que estas bebidas prehispánicas como es el mezcal y otras como el chingre es parte de la cultura de los pueblos antiguos y está presente en algunas de las regiones del Estado de Oaxaca, que tiene que ver con su tradición ancestral y que su elaboración viene de generación en generación.


Lo anterior en el marco de la degustación que se llevó a cabo con la finalidad de dar a conocer y promover las bebidas elaboradas de forma artesanal de la sierra norte zapoteca, donde mezcaleros, destiladores y especialistas se reunieron con la única finalidad de promocionar y consumir las bebidas elaboradas artesanalmente y los pueblos que las elaboran.


El evento se llevó a cabo en un conocido centro de elaboración de bebidas artesanales de la capital del estado, ubicado en la calle Murguía, que fue sede para la cata de las diversas bebidas que se elaboran desde hace más de tres siglos con la calidad de sus ancestros.


Al evento acudieron el maestro mezcalero José Jaime Morales Aquino, originario de la comunidad zapoteca de San Juan Yalalag, quien ofreció a los asistentes mezcal artesanal y destilado de mango elaborado artesanalmente por él, así como el promotor cultural y destilador Moisés Ramos García originario de la comunidad zapoteca de San Juan Yaguila quien ofreció el tradicional chingre serrano.


Ambos maestros coincidieron en que hace falta más promover las bebidas serranas zapotecas y que este evento no solo promueven las bebidas o su consumo sino promueve los diversos pueblos de la sierra zapoteca donde las elaboran por tal motivo dieron gracias a los responsables de Espacio Mezcal por dar a conocer sus bebidas artesanales.


Finalmente dijeron que la forma de elaboración y los pueblos donde ellos son originarios, ya que muy aparte de elaborar estas bebidas, cuentan con una rica y variada gastronomía, un sinfín de artesanías de barro y madera, así como textiles e impresionantes lugares naturales e históricos.

Revisar tambien

Obtiene FGEO vinculación a proceso en contra de mujer por feminicidio agravado y homicidio calificado en agravio de dos niños

* La persona bajo proceso penal es madre de las víctimas y fue detenida en ...

A %d blogueros les gusta esto: