jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Armonizan ley estatal para evitar que embarazadas sufran violencia obstétrica en Oaxaca

Armonizan ley estatal para evitar que embarazadas sufran violencia obstétrica en Oaxaca

Comunicado

Con 29 votos a favor, el Congreso de Oaxaca aprobó una reforma a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género

San Raymundo Jalpan, Oax. 11 de julio de 2022.- Para proteger la vida de las mujeres y evitar que sufran violencia obstétrica, el Congreso de Oaxaca armonizó la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, con la disposición federal.

Con 29 votos a favor, el Pleno de la 65 Legislatura local aprobó la reforma a la fracción X del artículo 7 de la ley mencionada, con lo cual se modifica el concepto de violencia obstétrica conforme a lo establecido en la norma federal en la materia.

La iniciativa propuesta por la diputada Elvia Gabriela Pérez López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destaca la importancia de que las mujeres embarazadas reciban una atención médica de los profesionales de la salud pública y privada, de una manera humanizada, con perspectiva de género e interculturalidad y de conformidad con sus orígenes, creencia y cultura.

Con esta modificación legislativa, se pretende que ninguna embarazada viva discriminación ni sus consecuencias dañinas en lo físico y psicológico al acudir a los servicios de salud.

“La violencia obstétrica vulnera y cambia el desenlace de un embarazo. Por ello, exijo que en nuestro estado los servicios de salud sean más justos e igualitarios, en los cuales prevalezca el respeto íntegro a los derechos humanos, a la vida e integridad de las mujeres embarazadas”, señaló la legisladora.

Con la reforma autorizada, se trata de violencia obstétrica toda acción u omisión de profesionales y personal de la salud en el ámbito público y privado, que cause daño físico y psicológico a la mujer, durante el embarazo, parto o puerperio, que se exprese en la falta de acceso a servicio de salud sexual o reproductiva, trato cruel, inhumano o degradante, abuso de la medicalización en los procesos biológicos naturales, la práctica innecesaria o no autorizada de intervenciones o procedimientos quirúrgicos, la manipulación o negociación de información; y en general, en cualquier situación que implique la pérdida o disminución de su autonomía y la capacidad de decidir de manera libre e informada, a lo largo de dichas etapas.

A diferencia de lo establecido anteriormente en la ley, en la modificación actual se eliminó el daño al producto de la concepción, al argumentar que considerar este aspecto como violencia obstétrica estaría en contra del avance legislativo en Oaxaca para garantizar el derecho humano de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, “es inconstitucional el reconocimiento de la vida desde la concepción”.

Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

De acuerdo con el dictamen aprobado, en Oaxaca el 26.1% de las mujeres que estuvieron embarazadas entre 2011 y 2016, afirmaron haber sufrido violencia obstétrica. Las personas más vulnerables y marginadas son las mujeres indígenas. En el estado, existe una población indígena de tres millones, 967 mil 889 habitantes.

Revisar tambien

Realiza IMSS Oaxaca Jornada Integral de Salud en UMF No. 33 de Pochutla

En el marco del 42 aniversario de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 ...

A %d blogueros les gusta esto: