sábado , abril 20 2024
Inicio / Locales / Armonización de la Ley en materia de movilidad se fortalece con la voz de la sociedad

Armonización de la Ley en materia de movilidad se fortalece con la voz de la sociedad

La Semovi realizó su Foro Regional en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León


• Previo a este encuentro se llevó a cabo una rodada por las principales calles de esta ciudad para promover la movilidad activa y el transporte sustentable

Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oax. 21 de abril de 2023.- La titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) Claudina de Gyves Mendoza destacó la participación ciudadana, de profesionales del urbanismo, personas expertas en el tema de movilidad y concesionarias, para sentar las bases de la política de movilidad y seguridad vial en la entidad, priorizando el desplazamiento de las personas, particularmente de los grupos vulnerables.

Lo anterior, al participar en el Foro Regional de Consulta para la Armonización de la Legislación Local en materia de Movilidad y Seguridad Vial realizado en el Polideportivo “La Merced” de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, un trabajo coordinado con la Comisión de Movilidad del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca y el Ayuntamiento de esta localidad.

“Trabajamos de la mano con las y los legisladores una propuesta de Ley de Movilidad que no solo homologue, sino que armonice de manera integral y funcional el espíritu de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial de acuerdo a las grandes necesidades de nuestro estado” puntualizó.

En este encuentro la funcionaria estatal reconoció la disposición de las autoridades municipales y la realización de una rodada ciclista que se desarrolló previo a este foro, la cual partió frente a las puertas del Palacio Municipal y terminó en el Polideportivo “La Merced”.

“Este tipo de actividades son muy importantes ya que promueven el uso del transporte ecológico y amigable con el medio ambiente, además de generar colectividad y disfrutar las calles de la ciudad”.

En su oportunidad, el diputado local por el VII Distrito electoral local con cabecera en Putla Villa de Guerrero y presidente de la Comisión Permanente de Movilidad y Transportes, Nicolás Enrique Feria Romero, celebró la realización de este foro que permite conocer las inquietudes de los sectores que intervienen en la movilidad.

Estos foros que se están realizando en distintas regiones de la entidad, tienen la finalidad de sentar las bases para el proceso de armonización de la Ley en materia de Movilidad en el Estado de Oaxaca con la perspectiva de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en mayo del año pasado.

La armonización de esta Ley se pretende que contemple un enfoque sistémico de seguridad, para priorizar el desplazamiento de las personas, particularmente de los grupos en situación de vulnerabilidad, así como bienes y mercancías, con base en la jerarquía de la movilidad.

En este encuentro se desarrollaron cuatro mesas de trabajo: Movilidad activa y accesible, Transporte público local e interestatal, Transporte de carga local e interestatal, y Seguridad vial.

A este acto asistieron el presidente municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Luis de León Martínez Sánchez; el diputado y presidente de la Comisión Permanente de Movilidad y Transporte, Nicolás Feria Romero; y el director de la Policía Vial Estatal, Toribio López Sánchez.

Revisar tambien

Cumplió 50 años el Centro Femenino Santo Domingo de Guzmán

**Preocupa el índice de criminalidad, la violencia y la corrupción en la Mixteca Huajuapan de ...

A %d blogueros les gusta esto: