lunes , julio 22 2024
Inicio / Locales / Arcos de cucharilla, tradición centenaria de Santiago Cacaloxtepec

Arcos de cucharilla, tradición centenaria de Santiago Cacaloxtepec

Huajuapan de León, Oax.-En el marco de la Semana Santa, pobladores, así como artesanos de Santiago Cacaloxtepec, realizan arcos de cucharilla desde la iglesia de esta comunidad y a lo largo de la calle Miguel Hidalgo, que se utiliza para la procesión del santo viacrucis, informó Cástulo Félix Martínez Flores, edil de Santiago Cacaloxtepec.

Dijo que esta actividad cultural y religiosa, se coordina con el párroco de esta localidad y con el alcalde, “año con año se llevan a cabo la elaboración de los arcos tradicionales que se elaboran para semana mayor y que estarán en exposición hasta la mitad de la próxima semana”.

Compartió que esta tradición tiene unos 150 años de realizarse y se efectúa a través de las mayordomías, para este año se juntaron dos mayordomías para la elaboración de los arcos.

Martínez, Flores, dijo que mientras los pobladores realizan los arcos, las autoridades locales hacen un recorrido por cada arco para entregarles un presente, brindarles un reconocimiento y entregarles un estímulo económico.

Refirió que al año cosechan en esta población unas 650 cabezas de cucharillas que son utilizadas para elaborar arcos en las diversas festividades como la de Semana Santa. Añadió que para compensar el uso de esta planta que en la lengua mixteca la conocen como “Ti i´i” planta sagrada, es que hace nueve años se implementó un proyecto comunitario para reproducir la cucharilla.

Dijo que actualmente han reforestado con más de 50 mil plantas, “en este trabajo que hemos emprendido involucramos a los niños, a los jóvenes, mujeres y hombres que se involucran en la preservación de esta planta sagrada para esta tradición continúe”.

Finalmente hizo la invitación a las personas de la Mixteca y turistas a que visiten Santiago Cacaloxtepec durante la Semana Santa para que puedan conocer y disfrutar de la belleza de los arcos que los artesanos, así como pobladores de esta comunidad elaboran.

Revisar tambien

Reconocen legado cultural de artesano “huarachero” de Huajuapan

**Por años ha elaborado los huaraches que portan integrantes de la delegación del Jarabe Mixteco ...

A %d blogueros les gusta esto: