jueves , abril 25 2024
Inicio / Cultura / Apuesta la UTM por la renovación de la cultura

Apuesta la UTM por la renovación de la cultura

Inicia la XIX Semana de la Cultura Mixteca


IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. – Modesto Seara Vázquez, rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), informó que siendo la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) un punto de encuentro entre las tradiciones mixtecas de Oaxaca, Guerrero y Puebla, la renovación y revaloración son ejes principales de la institución para lograr la proyección de las culturas.


Mencionó que como cada año la Semana de la Cultura Mixteca forma parte de las siete semanas culturales que se llevan a cabo a nivel estatal en todo el SUNEO, eventos donde se abren espacios para todas las expresiones, costumbres y tradiciones. Anunció que, con varios años de experiencia en este ámbito, el SUNEO trabaja en todos los preparativos para lograr que el Istmo de Tehuantepec cuente con su propia semana de la cultura.


“Estos eventos culturales son un punto de encuentro de los mixtecos de los tres estados. Con estas actividades logramos la renovación de la cultura y su revalorización para la conservación y la proyección. Las culturas deben estar vivas, se deben ir transformando, de lo contrario se mueren y son objetos de museo”, comentó.


Por su parte, Reyna Ortiz Escamilla, Coordinadora de Difusión Cultural de la UTM, indicó que la UTM busca difundir la riqueza de los municipios de la región Mixteca, a través de la exposición y venta de artesanías de localidades como Tlaxiaco, Santo Domingo Yanhuitlán, Yucuñuti de Benito Juárez, Acatlán de Osorio, Puebla, San Bartolo Soyaltepec y Santo Domingo Tonaltepec.


Durante la inauguración, subrayó que el concierto de gala del Barítono Huajuapeño, Andrés Villareal, y la Orquesta de Camara Fuoco Vivace, fue un homenaje a músicos mixtecos que han llegado de orgullo de la Tierra del Sol, evento con el que iniciaron las diferentes actividades y conferencias que se desarrollarán en la UTM hasta el 31 de mayo.


Durante la presente semana la UTM presentará exposiciones como la presentación del libro Mitos, Creencias e Iconografía Mixteca también se presentará el proyecto Jarabe Mixteco y diferentes conferencias de especialistas sobre el Geoparque Mixteca Alta.

Revisar tambien

Proponen penas más severas para quien provoque incendios forestales

·         En la iniciativa plantean sanciones de hasta 30 años de prisión. San Raymundo Jalpan, Oax. ...

A %d blogueros les gusta esto: