*La instalación se realizará el día cuatro de marzo a las diez horas, en Palacio Municipal
IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. – Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Huajuapan aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Participación Ciudadana, referente a la emisión y publicación de la convocatoria para la integración e instalación del Cabildo infantil, en su edición 2025.
El punto de acuerdo presentado por la Presidenta de esta Comisión, María de Jesús Sánchez Maceda, fue aprobado por unanimidad de votos y se dará a conocer en breve, por lo que se le facultó para que se emita la convocatoria dirigida a niñas y niños de este municipio que deseen participar.
El secretario municipal, fue el encargado de dar lectura al dictamen en el cual se detalló que este ejercicio tiene como finalidad fortalecer los valores cívicos, el espíritu democrático e incentivar la participación de las niñas, niños y adolescentes, a través de la emisión de propuestas que busquen mejorar las condiciones de vida de la ciudad.
Además, de que los participantes serán seleccionados bajos los criterios de quien presente los mejores ensayos y mejor promedio escolar.
“En México los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes están garantizados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tratados internacionales, la Ley General de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, esta última ley en su artículo décimo quinto que establece que niñas, niños y adolescentes tienen el derecho de ser escuchados y tomados en cuenta en los asuntos de su interés conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez “comentó.
Será hasta el día cuatro de marzo, cuando, una vez seleccionados los proyectos, se instale el Cabildo Infantil de este año, a las 10:00 horas al término de la sesión ordinaria de Cabildo en Palacio Municipal.
Así mismo las autoridades municipales aprobaron la Comisión Cultural Comunitaria para el proceso de selección e integración de la delegación cultural del Jarabe Mixteco y para el proceso de selección de la representante municipal de la Diosa Centéotl 2025, misma que estará conformada por: Elia Rojas Gómez, Olivia Michaca España, Berenice Viridiana Moreno Hipolito, Oziel Ledezma Rivera, Santiago Ignacio Barragán Zamora, Flor Galicia Loyola y Néstor Cruz Manzano, quienes destacaron on portadores de su identidad y conocimientos culturales.
