martes , noviembre 29 2022
Inicio / Destacadas / Aprueban 707 decretos en primer año de la 65 Legislatura de Oaxaca

Aprueban 707 decretos en primer año de la 65 Legislatura de Oaxaca

Del total de asuntos resueltos, 93 corresponden a diversas reformas a leyes estatales, asimismo, se logró la aprobación de las leyes de ingresos del más del 98% de los municipios. 

San Raymundo Jalpan, Oax. 11 de octubre de 2022.- Durante su primer año de ejercicio legal, la 65 Legislatura de Oaxaca aprobó 707 decretos y 489 puntos de acuerdo.

En ambos periodos ordinarios, entre los temas resueltos fueron sobre asuntos de hacienda municipal, salud, educación, medio ambiente, gobernación, igualdad de género, electoral y renovación de autoridades locales, por mencionar algunos.

De los 707 decretos avalados, 561 corresponden a las Leyes de Ingresos Municipales, lo que representa un avance del 98.42% de los 570 municipios del estado; 93 a diversas reformas a las leyes estatales y 50 sobre asuntos de gobierno estatal y municipal.

Entre las modificaciones legislativas destacan a los Códigos Penal y Civil de Oaxaca, así como a la Ley Estatal de Salud, a la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos, a la Ley de Movilidad, a la Ley de Cambio Climático, a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

A la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, a la Ley de Fomento a las Actividades Artesanales del Estado, a la Ley de Agua Potable y Alcantarillado, así como diversos cambios a cinco leyes de ingresos municipales.

Entre estos decretos aprobados también está la expedición de la Ley General de Ingresos Municipales y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022, la declaración de 2022 como el año del Centenario de la Constitución de Oaxaca, así como el 25 de septiembre el “Día Estatal de las Personas Sordas y de su Lengua de Señas Mexicana”.

Los otros 50 decretos son relacionados a la expedición del bando solemne del gobernador electo, Salomón Jara Cruz, a temas electorales y a la autorización de cambio de autoridades municipales, así como a la revocación de mandato de tres autoridades locales de los municipios de San Andrés Ixtlahuaca y Ayoquezco de Aldama.

De los 489 puntos de acuerdo aprobados son acerca de asuntos de educación, salud, infraestructura, petición de justicia, igualdad de género, solicitudes de investigación por denuncias de corrupción en dependencias estatales, aplicación de medidas de prevención ante el Covid-19, entre otros rubros.

Revisar tambien

Le fallan los frenos y se impacta con un domicilio y vehículo particular

IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Un falla en los frenos de una camioneta marca Ford, ...

A %d blogueros les gusta esto: