martes , abril 16 2024
Inicio / Destacadas / Aprueba IEEPCO fortalecer difusión sobre nombramientos de autoridades por SNI

Aprueba IEEPCO fortalecer difusión sobre nombramientos de autoridades por SNI

* Solicitarán al INE mayor asignación de tiempo en radio y televisión   

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó, por unanimidad de votos, el acuerdo por el que se aprueba solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) una mayor asignación de tiempo de radio y televisión, con la finalidad de fortalecer la difusión de promocionales relacionados con los procesos de nombramientos de autoridades en Sistemas Normativos Indígenas (SNI).   

Lo anterior, mediante la aplicación del artículo 52, numeral 3 del Reglamento de Radio y Televisión en materia electoral y del considerando 19 del Acuerdo INE/CG423/2022 del Consejo General del INE para la asignación de tiempo en radio y televisión.  

La consejera presidenta del órgano electoral local, Elizabeth Sánchez González, aseguró que el aumento de tiempo solicitado para los próximos meses servirá para fomentar la inclusión de las mujeres en la vida política de los municipios que cuentan con formas propias de elección de autoridades; además de sensibilizar a las comunidades sobre la importancia de proponer y nombrar mujeres para integrar los Cabildos en igualdad de condiciones y en ambientes libres de violencia.  

Explicó que, aunque la normatividad lo permite, ningún Organismo Público Local ha solicitado su aplicación en beneficio de las comunidades que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas, de ahí que la iniciativa del IEEPCO generará un precedente que servirá, incluso, para que otras autoridades electorales locales hagan uso del mismo mecanismo.  

La propuesta emanada de la Presidencia del órgano electoral local fue celebrada de forma expresa por las consejeras electorales Jessica Jazibe Hernández García, Nayma Enríquez Estrada y Zaira Alhelí Hipólito López; los consejeros electorales Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez; además fue respaldada por las representaciones de los partidos políticos Nueva Alianza, PUP, Morena y PRI quienes reconocieron la trascendencia de la misma y se pronunciaron porque sea permanente en beneficio de los pueblos y comunidades indígenas.   

Durante su intervención, la consejera electoral, Jessica Jazibe Hernández García, agradeció la previa resolución del Comité de Radio y Televisión del INE, misma que abre la posibilidad de conceder mayor tiempo de difusión a los materiales realizados por el IEEPCO en torno a los nombramientos de autoridades en los municipios regidos por SIN y el fortalecimiento de la participación de las mujeres. 

Por su parte el consejero electoral, Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez, destacó el impulso que la presidencia del Instituto ha dado en los trabajos que se realizan en materia de Sistemas Normativos Indígenas, y aseguró que será la primera vez que el órgano electoral local realizará una difusión tan amplia de los procesos de elección en los 415 de 417 municipios que este año nombran a sus autoridades. 

En su oportunidad, la consejera electoral, Nayma Enríquez Estrada, destacó la relevancia de la iniciativa y coincidió en que representa un precedente que debe convertirse en política pública a favor de la participación de las mujeres indígenas en condiciones de igualdad y en contextos libres de violencia al interior de las comunidades y pueblos que nombran a sus autoridades bajo sus propias formas.  

En este mismo sentido, el consejero electoral, Alejandro Carrasco Sampedro se sumó a la celebración de la iniciativa, misma que dijo será una oportunidad para que el órgano electoral amplíe sus esfuerzos en materia de difusión; además indicó que en su calidad de presidente de la Comisión Temporal de Comunicación se mantendrá al pendiente que los materiales sean de calidad y se logre el alcance planteado.  

Finalmente, la consejera electoral Zaira Alhelí Hipólito López, agradeció a la Presidencia por involucrar al Consejo General en la iniciativa y destacó el papel fundamental que jugarán las radios comunitarias en la difusión de los mensajes construidos desde el Instituto.   

En la sesión extraordinaria urgente de este jueves también estuvo presente la consejera electoral Carmelita Sibaja Ochoa; la encargada de despacho de Secretaría Ejecutiva, Norma Isabel Jiménez López; y las representaciones de los partidos PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Fuerza por México. 

imagen

Revisar tambien

Cuentas individuales de Afores son intocables e inexpropiables; el gobierno otorgará pensiones dignas a los trabajadores

Cuentas individuales de Afores son intocables e inexpropiables; el gobierno otorgará pensiones dignas a los ...

A %d blogueros les gusta esto: