jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Aprueba H. Consejo Técnico del IMSS Contrato Colectivo de Trabajo 2021-2023

Aprueba H. Consejo Técnico del IMSS Contrato Colectivo de Trabajo 2021-2023

·         El IMSS y el SNTSS han logrado trabajar de manera sólida, fuerte, con un mejor entendimiento, destacó el director Zoé Robledo.

·         Los consejeros de los sectores obrero y patronal reconocieron los esfuerzos de ambas partes para llegar a un acuerdo.

El H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó por unanimidad la Revisión Integral del Contrato Colectivo de Trabajo, Bienio 2021-2023, entre el Instituto y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), el cual refrenda el compromiso de mejorar las condiciones para la clase trabajadora.

En sesión extraordinaria, el director general del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, expresó que el Sindicato ha estado abierto al proceso de cambio y de transformación que desde el Instituto se ha planteado a partir de la 110 Asamblea General, pero también en función de los últimos 20 meses que han vivido la institución y los trabajadores.

Agregó que el Contrato Colectivo de Trabajo ayudará a la institución a ser “más fuerte y más eficiente”.

“Uno de los datos para mí más destacables, el que tiene que ver con nuestra actualización de diferentes normas, es esta Comisión Bilateral que se crea ahora para el reconocimiento de las trabajadoras, de las enfermeras, como Licenciadas en Enfermería. Es algo en lo que el país está desde 2013 con reformas a la Ley General de Salud”, indicó.

Señaló que la relación con el Sindicato ha sido de solidaridad y responsabilidad, y con su dirigente, doctor Arturo Olivares Cerda, se ha logrado trabajar de manera sólida y fuerte, con un mejor entendimiento en los temas de seguridad social.

“Sigamos trabajando como lo hemos hecho, en las buenas y en las malas, en los tiempos de abundancia y también en los de escasez,  y sobre todo en procesos tan complejos como la pandemia el Sindicato siempre estuvo ahí cuando se le pidió”, comentó.

Por su parte, el director de Administración, Borsalino González Andrade, destacó algunos beneficios que tendrán los trabajadores: Equipo de Protección Personal en casos de emergencia sanitaria, ampliación del servicio de guardería, permisos económicos para padres con hijos menores de 16 años con tratamiento oncológico, licencias por incapacidad sin afectar estímulos por asistencias a las trabajadoras embarazadas, atención médica y psicológica oportuna por estrés postraumático, entre otros.

Explicó que tras analizarse las necesidades sindicales por parte de los trabajadores, se acordó, primero, aprobar los términos de la contestación al Pliego Petitorio con Emplazamiento a Huelga por Revisión Contractual y Salarial, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

En segundo lugar se acordó tomar conocimiento de las pláticas y audiencias de conciliación realizadas entre el Seguro Social, representado por las Direcciones de Administración y Jurídica, y el SNTSS, con motivo de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.

Agregó que un tercer acuerdo es autorizar al director general para que formalice los acuerdos alcanzados con el SNTSS, dentro del procedimiento de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo aplicable para el Bienio 2021-2023, que regirá las relaciones laborales de los trabajadores del Instituto durante dicho periodo, mediante la celebración del Convenio respectivo.

Al respecto, el consejero José Luis Carazo Preciado, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), destacó que mediante el diálogo social, entendimiento y capacidad se llegó a un acuerdo muy importante entre el Sindicato y la Institución que más ha combatido el principal problema de salud de COVID-19.

Por su parte, el consejero Jorge Dávila Girón, representante de CONCANACO-SERVYTUR, dijo que uno de los éxitos de esta administración es la relación que se ha establecido con el Sindicato, mediante puentes de entendimiento para que la derechohabiencia vea reflejado ese trabajo.

En tanto, el consejero Rodolfo Gerardo González Guzmán, de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), afirmó que “todos en este diálogo social empujamos en el mismo sentido de fortalecer a la Institución que sigue velando por la salud de más de 60 millones de mexicanos”.

A su vez, el consejero Sergio Beltrán Reyes, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), expuso que el Instituto y el SNTSS necesitaban de una negociación responsable y consciente, en los mejores términos para ambas partes, a fin de mejorar las condiciones de trabajo.

En otro tema, el director general del IMSS, Zoé Robledo, mandó un saludo a los integrantes de las comisiones de Seguridad Social y de Salud de la Cámara de Diputados, que recientemente se instalaron.

“Estoy seguro que serán comisiones legislativas con las que tendremos un amplio diálogo, me parece importante destacar la voluntad del Instituto, a través de su máximo órgano de gobierno, el Consejo Técnico”, resaltó.

Además, los integrantes del H. Consejo Técnico del Seguro Social hicieron un reconocimiento al consejero de CONCAMIN, Francisco Alberto Cervantes Díaz, quien luego de 40 meses concluye su encargo al frente de este órgano de representación tripartita.

El director Zoé Robledo reconoció las aportaciones de Cervantes Díaz en la toma de decisiones al interior del Consejo Técnico. “Muchas veces amplió su carácter de consejero y fue un puente muy importante en diferentes procesos, fue un gran puente entre el Instituto, el gobierno federal y los empresarios de México”.

Al respecto, Francisco Cervantes Díaz agradeció las palabras del director general y señaló que fue un privilegio trabajar de la mano con todos los consejeros en las decisiones de cambio para el país.

Asistieron a la sesión extraordinaria el secretario general del Seguro Social, Marcos Bucio Mújica; los representantes del sector obrero, José Luis Carazo Preciado, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Rodolfo Gerardo González Guzmán, secretario General de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM); y el representante del sector patronal, Jorge Dávila Girón, consejero suplente por la Confederación  de  Cámaras Nacionales  de  Comercio,  Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR).

A través de videoconferencia, asistieron por el sector obrero José Noé Mario Moreno Carbajal, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); Sergio Beltrán Reyes, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM).

Además los representantes del sector patronal, Manuel Reguera Rodríguez y Salomón Presburguer Slovik, de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); del sector gubernamental, Omar Antonio Nicolás Tovar Ornelas, director general de Programación y Presupuesto “A” de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Y como invitada, Paola Patricia Cerda Sauvage, delegada y comisaria pública propietaria de la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: