miércoles , diciembre 7 2022
Inicio / Destacadas / Aprueba Consejo Técnico del IMSS creación de la Unidad de Derechos Humanos

Aprueba Consejo Técnico del IMSS creación de la Unidad de Derechos Humanos

El director general, Zoé Robledo, señaló que el Seguro Social es una institución garantista que vela por los derechos humanos de la derechohabiencia y de sus trabajadores.

· Fue nombrada como su titular la maestra Marcela Velázquez Bolio, quien fungió como coordinadora de Operación con la Sociedad Civil y Organismos Autónomos.

El H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó la creación de la Unidad de Derechos Humanos, que tiene como objetivo contribuir a garantizar a derechohabientes y usuarios el ejercicio efectivo de su derecho a la salud y a la seguridad social a través del diseño e implementación de una política institucional, con un enfoque de protección y promoción de los derechos humanos.

En sesión ordinaria, los representantes de los sectores obrero, patronal y gubernamental también aprobaron por unanimidad la propuesta del director general del IMSS, Zoé Robledo, para nombrar como titular de esta Unidad a la maestra Marcela Velázquez Bolio, quien fungió como coordinadora de Operación con la Sociedad Civil y Organismos Autónomos del Instituto.

Zoé Robledo afirmó que como organización e institución de seguridad social, el IMSS debe velar por los derechos humanos de la derechohabiencia y de sus propios trabajadores mediante un cambio en la cultura organizacional.

“Por eso era fundamental contar con un espacio desde el cual se realicen planes, objetivos, evaluaciones y dar seguimiento a estos temas, sobre todo con un enfoque de carácter preventivo y proactivo”, resaltó.

El director general destacó que desde el inicio de su administración se ha impulsado una institución garantista para verificar que la atención médica cumpla en términos de calidad y tiempos de espera aceptables, así como en el acceso efectivo a la seguridad social y a la salud.

Dijo que la creación de la Unidad de Derechos Humanos es un primer paso “que permite mandar una señal, hacia dentro y hacia fuera, de que el Seguro Social valida, observa y atiende la reforma al artículo primero Constitucional, y simultáneamente optimiza

recursos, esfuerzos y espacios interinstitucionales con una estructura que no nos cuesta, como lo hicimos con la Unidad de Transparencia e Integridad”.

Por su parte, el director de Administración del IMSS, Borsalino González Andrade, destacó que el proyecto fue ampliamente tratado en reuniones con los consejeros representantes del sector obrero y patronal, tras lo cual se fortaleció gracias a las observaciones surgidas.

Señaló que mediante esta Unidad se busca tomar acciones con una visión y enfoque de derechos humanos preventivas que garanticen el derecho constitucional a la salud y la seguridad social.

Detalló que la Unidad diseñará e implementará una política institucional que optimice los recursos humanos, financieros y tecnológicos en la consolidación de una cultura de derechos humanos preventiva; estará adscrita a la Dirección Jurídica y se conformará por áreas administrativas ya existentes, así como otras de la Dirección de Evaluación y Operación, y de Prestaciones Económicas y Sociales.

La Unidad de Derechos Humanos tendrá sus coordinaciones de Atención a Quejas y Casos Especiales, y la Coordinación de Igualdad, Género e Inclusión; en tanto que no implica un incremento en el presupuesto autorizado para servicios personales del Instituto para el presente ejercicio ni los subsecuentes.

Consejeros del sector obrero y patronal coincidieron en la importancia de fortalecer la atención médica y administrativa con un enfoque de derechos humanos y que impacte de manera positiva en la imagen del Instituto.

Marcela Velázquez Bolio rindió protesta como titular de la Unidad de Derechos Humanos

Es maestra en política social y desarrollo por la London School of Economics and Political Science, y licenciada en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autonómo de México (ITAM).

Su trayectoria profesional se ha centrado en la protección de los derechos humanos apoyando a organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales en el diseño de proyectos, monitoreo y evaluación principalmente en temas de género, mortalidad materna, salud, derechos sexuales y reproductivos.

Como asesora de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) coordinó el protocolo de actuación para impartidores de justicia en casos que involucren a la comunidad LGBT, así como el programa de inclusión laboral para personas con discapacidad en el Alto Tribunal y el programa de inclusión para niñas y niños con discapacidad en el Centro de Desarrollo Infantil de la Suprema Corte.

Es fundadora de Por Nosotras, organización dedicada al empoderamiento económico de las mujeres y recientemente se desempeñó como Coordinadora de Operación con la

Sociedad Civil y Organismos Autónomos del propio Instituto, en donde creó el modelo de acercamiento y diálogo directo para fortalecer y generar acciones que promuevan y faciliten los procesos de vinculación, articulación y sinergias entre el IMSS, organismos de la sociedad y organismos autónomos.

Durante la sesión ordinaria del H. Consejo Técnico estuvieron presentes los consejeros propietarios del sector obrero: Rodolfo Gerardo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM); e Isidro Méndez Martínez, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM).

En representación del sector patronal, José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); José Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR); y Manuel Reguera Rodríguez, consejero propietario por CONCAMIN.

Además de Ricardo David García Portilla, consejero suplente de CONCAMIN; Arturo Rangel-Bojorges Mendoza, de la CONCANACO-SERVYTUR; y el secretario general del IMSS, Marcos Bucio.

De manera virtual, los consejeros del sector obrero, José Luis Carazo Preciado de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y José Noé Mario Moreno Carbajal, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); por el sector gubernamental, Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud.

Como invitada, Paola Patricia Cerda Sauvage, delegada y comisaria pública propietaria de la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control de la Secretaría de la Función Pública (SFP), además de los directores normativos del IMSS de Jurídico, Antonio Pérez Fonticoba, y de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila.

Revisar tambien

Firman la SRE y el IMSS convenio para afiliación de personas trabajadoras en el exterior

Por instrucciones del presidente López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard y el titular del IMSS, ...

A %d blogueros les gusta esto: