jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / Aprueba Congreso reforma de ley en beneficio de las y los artesanos de Oaxaca

Aprueba Congreso reforma de ley en beneficio de las y los artesanos de Oaxaca

Comunicado

San Raymundo Jalpan, Oax. 29 de abril de 2022.- Para preservar, cuidar y fomentar la cultura de Oaxaca, las y los integrantes del Congreso aprobaron una reforma de ley, la cual consiste en establecer convenios para impulsar las artesanías, mediante el establecimiento, operación y funcionamiento de mercados regionales especializados en toda la entidad.

La artesanía ha estado presente en la historia de Oaxaca, no sólo como tradición y representación cultural, sino también como parte del día a día que ha forjado su historia, incluso como parteaguas del comercio y economía.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aportados a propósito del Día Internacional del Artesano (19 de marzo), en 2019 el sector de la cultura generó más de 700 millones de pesos corrientes, de los cuales, las artesanías aportaron más de 138 millones de pesos lo que representó 19.1 % del sector cultural.

Es de resaltar, que el apoyo en cuanto a difusión para las y los artesanos no es el mismo para todos y todas, además de que no cuentan con los suficientes apoyos institucionales para preservar su labor, aunado a esto y a pesar de la pandemia generada por la Covid-19, intentan subsistir y sacar adelante a sus familias.

Bajo este contexto, diputadas y diputados del Congreso de Oaxaca aprobaron esta reforma en la cual se adicionan las fracciones V y VI del artículo 39, recorriéndose la subsecuente de la Ley de Fomento a las Actividades Artesanales del Estado de Oaxaca.

Con ello, trabajarán de manera coordinada los órdenes federal, estatal y municipal, a fin de generar los convenios antes citados a través de la instauración de espacios dignos donde no sólo se exhiban las artesanías de todas las regiones del estado, sino también se difundan, promuevan y comercialicen, generando así, mejores condiciones para las y los artesanos.

Esta iniciativa que fue presentada por la diputada Leticia Socorro Collado Soto y turnada para su análisis y dictamen a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal se aprobó por el Pleno con 24 votos.

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: