sábado , abril 20 2024
Inicio / Destacadas / Aprueba Congreso Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca

Aprueba Congreso Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca

Comunicado

San Raymundo Jalpan, Oax.19 de Enero 2020.-  Con el objetivo de impartir una educación superior que forme profesionales con sensibilidad y conocimientos culturales y comunitarios, la LXIV Legislatura Local aprobó la Ley Orgánica que da vida a la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca.

Dicha ley plantea la creación de 15 centros universitarios en la entidad oaxaqueña, los cuales desarrollarán actividades de investigación, proyectos comunitarios y científicos, que atiendan principalmente los problemas de la comunidad.

En este sentido, impartirá una educación plurilingüe e intercultural basada en el respeto, promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural de los pueblos originarios y comunidades indígenas de Oaxaca.

El dictamen emitido por las Comisiones Unidas de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y de Presupuesto y Programación, afirma que la operación  de  dicha institución educativa se fundará en el tequio como base de  su funcionamiento, por lo que no resultará una carga presupuestal para el Estado.

También,  justifica que la entidad únicamente cuenta con 32 instituciones públicas que ofrecen educación superior, lo que trae como consecuencia insuficiencia para cubrir la demanda en esta modalidad y dar cobertura a los 570 municipios de Oaxaca.

Los y las legisladoras analizaron las condiciones de la educación media superior en el estado, donde el 50% de los egresados no tienen oportunidad de acceder al siguiente nivel, lo que representa que más de 81 mil jóvenes no tengan acceso a estudios universitarios.

Asimismo, señala la necesidad de impartir una educación preponderantemente bajo el enfoque intercultural y la cosmovisión de los pueblos y comunidades indígenas, ya que en el estado, 1.2 millones de personas de tres y más años, hablan alguna lengua originaria.

En estas universidades se impartirá educación superior de licenciatura, maestría y doctorado, además de cursos de actualización y especialización en sus modalidades escolar y extraescolar.

La Universidad Comunal Autónoma de Oaxaca entrará en funcionamiento a partir del decreto emitido por el Legislativo, por lo que el titular del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, dispondrá de los recursos necesarios para la operación de la universidad.

Una vez emitida esta ley, la Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología, emitirá la convocatoria para la elección única del Consejo Fundador, cuyos cargos serán honoríficos y su única función será la elección y nombramiento del Rector y los miembros del Consejo Académico. 

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: