sábado , abril 13 2024
Inicio / Destacadas / Aprueba Congreso la Ley de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca

Aprueba Congreso la Ley de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca

*Garantiza certeza jurídica a la institución educativa y a sus estudiantes.

San Raymundo Jalpan, Oax. 22 de febrero de 2024.- En cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Pleno de la LXV Legislatura local aprobó con 31 votos a favor el dictamen con proyecto de decreto por el que se crea la Ley de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca.

En sesión ordinaria, la presidenta de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Juana Aguilar Espinoza, refirió que esta ley fue construida con la participación de los padres de familia, alumnos, profesores y de la población en general, durante la consulta hecha a las comunidades indígenas y afromexicanas.

«Quiero que sepan que esto se hizo únicamente pensando en la educación de nuestros jóvenes, que siempre lucharemos porque la educación sea impartida en todos los medios y en todas las regiones», destacó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Sergio López Sánchez, resaltó que con esta ley se le da certeza jurídica a la institución educativa y a sus estudiantes conforme a la realidad de Oaxaca, puesto que esta norma fue construida con las aportaciones de las y los habitantes de las comunidades indígenas y afromexicanas.

“Se discutió en la consulta previa, libre e informada que se llevó a cabo en cada uno de los foros. Nosotros desde el Congreso del Estado, nuestro objetivo es darle certidumbre jurídica a la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca y a sus estudiantes”, enfatizó.

De igual manera, las diputadas María Luisa Matus Fuentes, Melina Hernández Sosa y el diputado Horacio Sosa Villavicencio, manifestaron su respaldo a esta nueva ley porque refleja el respeto a las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos, además de que traerá beneficios para el desarrollo de la educación de la juventud.

Para la construcción del proyecto de ley, el Congreso de Oaxaca consultó a las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos durante 11 foros efectuados del 27 de enero al 4 de marzo de 2023, en cumplimiento a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Dichos foros fueron organizados por las Comisiones Permanentes Unidas de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Presupuesto y Programación, en conjunto con la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXV Legislatura local, con el propósito de recabar las aportaciones de los 16 grupos étnicos del estado, y con ello reconocer y garantizar su derecho a la libre determinación.

La Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca fue creada para impartir educación superior a las y los jóvenes de escasos recursos. Actualmente tiene 11 sedes en la entidad, y atiende a personas de los pueblos originarios.

Revisar tambien

EN REPRESENTACIÓN DEL OGAIPO, COMISIONADO PRESIDENTE LANZA POSICIONAMIENTO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 12 de abril de 2024.- En la Séptima Sesión Ordinaria, ...

A %d blogueros les gusta esto: