lunes , julio 15 2024
Inicio / Destacadas / Aprueba Congreso de Oaxaca el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028

Aprueba Congreso de Oaxaca el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028

• Fue elaborado con la participación de oaxaqueñas y oaxaqueños de todas las regiones del estado, así como de autoridades municipales.

San Raymundo Jalpan, Oax. 29 de junio de 2023.- El Congreso de Oaxaca autorizó el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, construido por el gobierno estatal que encabeza el ejecutivo Salomón Jara Cruz, y por la ciudadanía oaxaqueña.

En sesión extraordinaria del Pleno, las y los diputados de la 65 Legislatura local aprobaron este jueves el dictamen emitido por la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, luego del análisis y discusión del proyecto del Plan Estatal de Desarrollo, y mediante el cual determinaron que es procedente su autorización debido a que éste “reúne los requisitos de procedencia legal”, ya que su estructura de contenidos e integración jurídica, son conforme lo establecen los artículos 27 y 29 de la Ley Estatal de Planeación.

Durante el proceso de análisis, la comisión legislativa presidida por el diputado Sergio López Sánchez, verificó también que el Plan fuese realizado con la participación ciudadana como lo requiere la Constitución de Oaxaca.

Al respecto, el gobernador Salomón Jara Cruz argumentó en el proyecto que este Plan fue elaborado por primera vez con la participación de las comunidades y será éste la base de su Gobierno para promover el desarrollo y el bienestar.

“Por primera vez, en la historia de nuestro estado, hemos realizado un ejercicio territorial de planeación democrática y popular. Han sido las y los ciudadanos, quienes desde los pueblos y comunidades, han dado forma a un plan estatal incluyente y participativo. Fue un ejercicio de abajo hacia arriba y no desde un escritorio o desde las élites que no viven en carne propia las necesidades de nuestra gente”, expresó.

“El Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 es la guía que nos conducirá en esta nueva etapa en la historia de Oaxaca y nos permitirá construir un Estado de derechos, bienestar, desarrollo, paz, y justicia para todas y todos los oaxaqueños”, aseguró.

Por su parte, el diputado Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 65 Legislatura local, reconoció la unidad de todas las fuerzas políticas al interior del Congreso local para legislar en favor de Oaxaca. Y destacó que esta planeación construida con la ciudadanía permitirá la consolidación de la Cuarta Transformación.

“El PED está alineado a la visión nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que en Oaxaca se promueva el desarrollo con justicia y bienestar, y sea un gobierno cercano a la gente donde se administren correctamente los recursos públicos”, expresó.

De igual manera, el presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, Sergio López Sánchez, declaró que este Plan Estatal de Desarrollo será la guía para el actuar de todas las personas funcionarias en el Poder Ejecutivo.

“Este instrumento rector de las políticas públicas para el desarrollo de Oaxaca, contiene y expresa el sentir del pueblo oaxaqueño, por lo tanto, debe ser la brújula de actuación de las y los servidores públicos de la administración estatal, quienes lo deberán acatar en el desempeño de sus funciones, con honradez, compromiso, responsabilidad, austeridad, combatiendo la corrupción, la ineficacia y el histórico rezago de la entidad”, manifestó.

El Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 plantea cinco ejes programáticos: Estado de bienestar para todas las oaxaqueñas y los oaxaqueños; Gobierno honesto, cercano y transparente al servicio de los pueblos y comunidades; seguridad y justicia para vivir en paz; crecimiento y desarrollo económico para las ocho regiones; infraestructuras y servicios públicos para el desarrollo de Oaxaca; así como cuatro ejes transversales: igualdad de género, desarrollo sostenible y cambio climático, interculturalidad y niñas, niños y adolescentes.

Para su elaboración participaron miles de oaxaqueñas y oaxaqueños, así como autoridades municipales, quienes se sumaron a los foros regionales y temáticos sectoriales organizados, así como a las asambleas comunitarias, encuentros con autoridades municipales y a las herramientas digitales.

Revisar tambien

IMSS fortalece infraestructura médica ante crecimiento de empleo en el país y de su derechohabiencia: Zoé Robledo

· Informó que en la región centro del país se han concluido 37 obras de ...

A %d blogueros les gusta esto: