viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Aprueba Cabildo de Oaxaca de Juárez dictamen del proyecto de Ley de Ingresos 2021

Aprueba Cabildo de Oaxaca de Juárez dictamen del proyecto de Ley de Ingresos 2021

Comunicado

  • Por mayoría calificada, el órgano colegiado dio su voto de confianza al trabajo colaborativo de las diversas áreas de la administración municipal.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 27 de noviembre de 2020.- En Sesión Extraordinaria de Cabildo, realizada este viernes, las y los concejales aprobaron por mayoría calificada el dictamen mediante el cual se determina procedente aprobar el Proyecto de Ley de Ingresos del Municipio de Oaxaca de Juárez para el Ejercicio Fiscal 2021.

El Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín precisó categóricamente a la ciudadanía que este documento se basa en conceptos del 2020, por lo que no hay aumentos de tarifas ni nuevos impuestos en el proyecto. Subrayó que el hecho de no impulsar nuevos impuestos es porque se reconoce con responsabilidad la dinámica económica impuesta por la pandemia de COVID-19, no sólo en las arcas municipales sino en los hogares de cada oaxaqueña y oaxaqueño.

“Este proyecto de ley de ingresos es producto del trabajo colaborativo de las diversas áreas de la administración municipal y de las observaciones realizadas por las y los concejales, que sin lugar a dudas enriquecieron esta iniciativa”, dijo.

Asimismo, Oswaldo García Jarquín detalló que se mantiene la previsión de ingresos del presente Ejercicio Fiscal. De manera virtual desde la sala de juntas del Palacio Municipal, explicó que el proyecto de Ley de Ingresos 2021 busca poner hincapié en la mejora de las capacidades de recaudación de la administración municipal, esto al proyectar un aumento de 4.8 por ciento de los ingresos para el siguiente ejercicio fiscal, disminuyendo la dependencia de los recursos provenientes de la Federación, al tiempo que destacó la obligación del Ayuntamiento de brindar servicios públicos de calidad.

El Primer Concejal de la ciudad agregó que en apoyo a la economía de las familias oaxaqueñas no solo se mantienen los incentivos previstos en la Ley de Ingresos 2020, sino que se amplían para contemplar más conceptos de descuento a las contribuciones municipales. Servicios de aseo público, constancias, certificaciones y legalizaciones, servicios en materia de educación, servicios de vialidad y trámites inmobiliarios y de construcción son los nuevos conceptos que se han integrado para respaldar la reactivación económica en nuestra ciudad, manifestó el edil.

Oswaldo García Jarquín informó que se restructuró la ley para clarificar y precisar los conceptos relacionados al registro y funcionamiento de Establecimientos Comerciales, Mercados y Vía Pública; “con las contribuciones de las y los concejales se adecuaron las secciones relativas al desarrollo de las diversas actividades económicas que se desarrollan en nuestro municipio para otorgar mayor precisión”, puntualizó.

Además, el mandatario Oswaldo García Jarquín argumentó que con este proyecto se actualiza el marco de sanciones en materia de protección y bienestar de los animales domésticos de compañía, en armonía con la reforma recientemente aprobada por el Cabildo de Oaxaca de Juárez al reglamento en la materia, permitiendo la actuación de las autoridades ante actos de maltrato o crueldad animal en la ciudad capital.

Para evitar contradicciones jurídicas y el riesgo de interposición de recursos contra actuaciones de las autoridades municipales, se eliminan referencias a la normatividad reglamentaria que se encuentra en proceso de actualización, ya que su permanencia en la Ley de Ingresos era innecesaria para el correcto ejercicio de los actos de autoridad y la implementación de sanciones por infracción a las disposiciones reglamentarias.

Asimismo, el edil Oswaldo García Jarquín señaló que derivado de los proyectos realizados de manera conjunta con el Gobierno de México se incluyen elementos que reforzarán la construcción de una cultura de promoción al transporte alternativo en Oaxaca de Juárez. También, en previsión a la operación a cargo del Ayuntamiento del Centro de Desarrollo Comunitario y Centro de Atención Infantil de la Central de Abasto, proyecto desarrollado por la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se incluyen en el proyecto conceptos que apoyarán su funcionamiento.

Durante su intervención el Presidente Municipal expresó que se prevé el lanzamiento de capacitaciones en línea, a cargo de la Escuela Municipal de Capacitación Artesanal e Industrial, misma que otorgará oportunidades de crecimiento a las y los oaxaqueños para su reinserción al mercado laboral durante el periodo de reactivación económica.

Las y los miembros del Cabildo Indira Zurita Lara, Fernanda Mau Gómez, Tania Caballero Navarro, Pavel López Gómez y Luis Arturo Avalos Díaz Covarrubias manifestaron su posición en contra del proyecto de ley.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: