jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / APROBÓ CABILDO CUMPLIMENTAR SENTENCIA EJECUTORIADA DE AMPARO 235/2019 DICTADO POR JUEZ NOVENO DE DISTRITO EN EL ESTADO

APROBÓ CABILDO CUMPLIMENTAR SENTENCIA EJECUTORIADA DE AMPARO 235/2019 DICTADO POR JUEZ NOVENO DE DISTRITO EN EL ESTADO

Comunicado

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAXACA A 28 DE JUNIO DE 2022.- El pleno de cabildo en segunda sesión extraordinaria, aprobo con 10 votos y tres abstenciones de los concejales, cumplimentar la sentencia ejecutoriada de juicio de amparo número 235/2019, promovida ante el Juzgado noveno de distrito en el Estado, por Héctor Ramírez Martínez, contra actos de la pasada administración 2019-2021.

El juicio de garantías, tiene como antecedentes: que mediante autorización de fecha 10 de febrero de 2017, la Comisión de Gestión Social, Comercio y Mercados, la Administración en turno, otorgo permiso para usufructuar el local comercial número 77 del Mercado Porfirio Díaz, ubicado en el centro, al ahora amparista Héctor Ramírez Martínez. Luego entonces, en Sesión Extraordinaria de Cabildo de 28 de diciembre de 2018, el Ayuntamiento revocó la autorización al hoy quejoso, para utilizar el referido local comercial, ubicado en mercado ‘Porfirio Díaz’.

En tanto, mediante solicitud de amparo del 14 de marzo de 2019, el quejoso demando al Ayuntamiento y a la referida Comisión de Gestión Social, Comercio y Mercados, ante Instancia Federal, que correspondió conocer al Juzgado noveno de Distrito, bajo el número 235/2019; en tal virtud, en sentencia de fecha 18 de junio 2021, dictada en amparo de revisión 6/2021, el Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Décimo Tercer Circuito, Concedió el Amparo y Protección de la Justicia de la Unión, al quejoso Héctor Ramírez Martínez, sentencia que causó ejecutoria el mismo día, al no proceder recurso legal alguno en contra de ella.

Entre los puntos resolutivos a cumplimentar por el actual Ayuntamiento, están; Otorgar la revocación de la concesión a Héctor Ramírez Martínez, respecto al local comercial número 77 del Mercado Porfirio Díaz, ubicado en esta ciudad. Al tiempo, se instruye, a la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, así como, a la Comisión de Hacienda del municipio, para que conjuntamente, elaboren y formalicen el título de la concesión revocado a Héctor Ramírez Martínez.

En tal envergadura, el Ayuntamiento desahogo su segunda sesión extraordinaria de cabildo, para dar cabal cumplimiento a la determinación judicial federal, en la restitución de los derechos al hoy amparista Héctor Ramírez Martínez. Tras ser sometido a votación el pleno de concejales, alcanzó 10 votos a favor, cero en contra, con abstenciones de los María de los Ángeles Abad Santibáñez, Pablo David Crespo de la Concha y Víctor Manuel García Nájera.

Cabe destacar que cada concejal, externó su argumento y posicionamiento al respecto, en sentido de que, al juzgador le faltó elementos, para emitir su fallo con carácter de irrevocable, en favor del quejoso; pero alcanzo voto mayoritario de los concejales, para cumplimentar la sentencia ejecutoriada de la autoridad federal.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: