viernes , abril 26 2024
Inicio / Cultura / Aprenden niños de todo el mundo sobre la cultura Mixteca

Aprenden niños de todo el mundo sobre la cultura Mixteca

Igavec
Huajuapan de León, Oax. – Alfredo Pérez Ramírez, músico y gestor cultural en el municipio, informó que luego de ser reconocido como miembro internacional de la Fundación para la Promoción Artística y Cultural “Rinconesarte”, supo que en diversos países del mundo hay niños que están estudiando a fondo la cultura Mixteca.


“A través de la fundación se están realizando diversas dinámicas en Argentina, Colombia, Italia, Japón, España y en Canadá, donde en las escuelas están viendo tareas sobre la región Mixteca, como no vamos a sentirnos orgullosos si nosotros todavía recordamos cuando íbamos a la escuela y nos ponían la historia de otros continentes, ahora otros países están viendo nuestras tradiciones, les llama mucho la atención la cultura de nuestra región”, expresó.


Mencionó que el periodismo en la Mixteca tiene una gran influencia para que la cultura esté siendo proyectada a nivel mundial, pues hay muchos medios que constantemente suben información, lo cual con el paso del tiempo se quedará como una biblioteca virtual. Señaló que la historia de México que por muchos años han enseñado los libros de texto no es verídica, es una información muy maquillada y alejada de la realidad, lo cual debe cambiar.


Dijo que como maestro actualmente trabaja en material didáctico cultural para las escuelas de la demarcación, ha buscado el reconocimiento de las dos licenciaturas con las que cuenta la Escuela Normal Experimental de Huajuapan (ENEH) y también ha colaborado en proyectos de artística y cultura en los pueblos.


Pérez Ramírez anunció que para el presente año trabaja en seis proyectos culturales de música y pintura con la participación de diferentes escuelas, en donde los niños aprenderán cantos originales de su propia comunidad, asimismo organiza eventos alusivos a los 100 años de la llegada de los tradicionales matachines el barrio de San José, en Huajuapan.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: